La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, reveló la tarde de este jueves 29 de julio que corroboró en compañía de su homóloga Marta Lucía Ramírez la difícil situación de un numeroso grupo de migrantes irregulares en territorio colombiano cerca de la frontera con Panamá.
Mouynes a través de su cuenta de Twitter detalló que ella y Ramírez recordaron “la necesidad de coordinar el paso seguro para hombres, mujeres y niños que arriesgan su vida” durante su recorrido por la provincia de Darién, en su ruta hacia Estados Unidos.
Hoy corroboramos con la canciller @mluciaramirez de #Colombia la situación apremiante de un numeroso grupo de migrantes irregulares de su lado de la frontera y recordamos la necesidad de coordinar paso seguro para hombres, mujeres y niños que arriesgan su vida por el Darién. 1/3
— ErikaMouynes (@ErikaMouynes) July 29, 2021
Debido a la cantidad de inmigrantes en la zona fronteriza el presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este jueves cooperación regional para enfrentar la crisis migratoria.
En esa zona hay miles de migrantes provenientes de países de África y el Caribe, como Haití, quienes se encuentran varados a la espera de continuar su rumbo a Estados Unidos.
Además se teme el aumento de contagiados con la Covid-19 debido a que los inmigrantes no respetan las normas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas y el lavado de manos.
Los medios colombianos han reportado que el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, está colapsado porque hay por lo menos 10.000 personas que buscan llegar a Panamá y de allí seguir a Centroamérica y México en su camino a territorio estadounidense.
De acuerdo con la canciller, Panamá propone “una discusión al más alto nivel para formular respuestas rápidas y soluciones integrales definitivas a este fenómeno global”.