La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, ve difícil que un eventual flujo de retorno de migrantes irregulares ingrese a Panamá, luego de que una nueva disposición de Estados Unidos restringirá el acceso de estas personas a su territorio.
“Definitivamente que nosotros tenemos que coordinar más, pienso, con estos países de Centroamérica, en cómo se va a manejar el tema del flujo de retorno, pero yo lo veo muy difícil que migrantes puedan entrar a Panamá a través del flujo de retorno”, afirmó Tewaney en el programa Radar de TVN.
A inicios de semana se dio a conocer una orden ejecutiva presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México. La orden ejecutiva contempla medidas temporales para impedir a estas personas recibir asilo cuando las autoridades consideren que la frontera sur está “desbordada”. La política se activará cada vez que las autoridades registren más de 2,500 detenciones por día durante una semana y se suspenderá si bajan a menos de 1,500.
Esta situación podría llevar a cientos de migrantes, que han llegado hasta México, a desistir en su intento de ingresar a Estados Unidos.
El pasado jueves 6 de junio la agencia EFE informó que tras el anuncio de que Estados Unidos limitará el número de asilos otorgados a migrantes, cientos de estos viajeros se retiraron de la frontera en las regiones de Tijuana y El Paso.
La canciller recordó que le corresponde al Ministerio de Seguridad, por intermedio del Servicio Nacional de Migración, trazar la política migratoria del país y que tampoco cree que Costa Rica permita ese flujo de retorno.
Le aquí: Crisis migratoria en Darién no cesa: mil personas cruzan la selva por día
Sin embargo, en octubre de 2022, el gobierno panameño tuvo que enfrentar una situación irregular cuando cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, retornaron, vía terrestre, a Panamá y otros decidieron no seguir la travesía y quedarse en Panamá, tras una disposición estadounidense.
A inicios de octubre de 2022, Estados Unidos estableció que no permitirá el ingreso a ese país de ciudadanos venezolanos que entraron de forma ilegal a México o Panamá, cientos de estas personas dieron marcha atrás y otros detuvieron la travesía en suelo panameño.
Incluso, el Gobierno de Panamá, y algunas organizaciones, ayudaron en los gatos económicos de los vuelos para que estas personas regresaran a Venezuela.
Puede leer aquí: Migrantes venezolanos varados en Panamá claman por ayuda
SITUACÓN ACTUAL
Sobre la situación actual, con el paso de migrantes irregulares por la selva de Darién, Tewaney dijo que se conversa todos los días con el gobierno colombiano.
“Creo que se ha avanzado, pero de manera muy lenta. Ellos tienen en Colombia unos centros de recepción que Estados Unidos ha estado financiando y apoyando de manera técnica, también para que los migrantes puedan aplicar a la visa y no tengan la necesidad de pasar por el Darién, por lo menos no en las sumas que tenemos a la fecha. Sin embargo, tal vez la deficiencia pudiese ser que ha tomado algún tiempo en desarrollarse ese sistema tecnológico y obviamente que necesitamos acciones contundentes e inmediatas”, agregó en la entrevista.
Entre el 1 enero y el 7 de junio de este 2024, se ha registrado el paso de aproximadamente 176,613 personas por esta inhóspita y peligrosa zona que conecta Panamá y Colombia.
Por otro lado, sobre la visita a Panamá del presidente colombiano, Gustavo Petro, la canciller dijo que se pospuso por un tema de agenda, ya que actualmente la prioridad es el proceso de transición entre la actual administración y el gobierno entrante.