Unas 31 delegaciones de 20 países del continente participaron de la reunión ministerial sobre migración que organizó la Cancillería de Panamá, actividad que concluyó ayer miércoles.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU), representado por el secretario de Estado, Antony Blinken, actuó como coanfitrión de la reunión a la cual asistieron decenas de cancilleres y ministros de defensa de la región para tratar el tema de migración irregular en el hemisferio.
Respaldo
La canciller panameña Erika Mouynes, aseguró que la “mera presencia” de todas las delegaciones en la reunión ya era un respaldo.
Recalcó que la región escuchó el llamado que hizo Panamá el año pasado cuando se encontraba “al borde de una crisis migratoria regional”. En los momentos más álgidos del cruce migratorio el año pasado, por día unas 2 mil 400 personas entraban a Darién en busca de continuar su camino hacia el norte. En 2021, de acuerdo a cifras oficiales entraron al país 130 mil personas de 25 países a través del tapón del Darién. En lo que va del 2022 han cruzado 15 mil.
Mouynes manifestó que el apoyo de EU “ha sido fundamental” en el último año.
“La migración es una prioridad para Panamá y para EU. También es una prioridad en cuanto a la seguridad nacional de ambos países”, dijo en conferencia de prensa ante medios de comunicación nacionales y regionales. Le acompañaron Blinken, el secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas; y el ministro de Seguridad Pública panameño, Juan Manuel Pino.
Temas clave
En la reunión se tocaron temas clave como la estabilización de las comunidades de acogida que reciben a los migrantes, así como la necesidad de crear rutas legales de movilidad regional. Así lo explicó Blinken, quien agregó que el buscar abordar la causas que generan la migración en la región es una de las metas, como lo son las oportunidades económicas, el cambio climático, impulsar la democracia y combatir la corrupción.
El perfil de los migrantes ha cambiado de 2021 a la fecha. La mayoría de los migrantes que se captan en Darién, por estos días son venezolanos, a diferencia de la nacionalidad haitiana, predominante el año pasado. Blinken agregó que el trabajo sobre este tema continuará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California en junio próximo. Distintos ministros utilizaron la reunión plenaria para reiterar su compromiso de asistir a esta cumbre. De hecho, Panamá y EU firmaron una carta de entendimiento sobre gestión migratoria.
De acuerdo con un comunicado suministrado por el Departamento de Estado, las dos naciones se comprometen a gestionar las fronteras con carácter humano, a ofrecerle estabilidad a las poblaciones desplazadas, al igual que a las comunidades receptoras de migrantes, y además reafirman el compromiso para un mayor acceso a la protección personal y a las vías legales de migración, como alternativa a la migración irregular.
La seguridad
Por su parte, Mayorkas, y su contraparte panameña, Pino, hablaron sobre la voluntad que tienen ambos países de seguir abordando el tema migratorio desde un punto de vista de seguridad. “El flujo migratorio va a continuar y va en aumento”, dijo Pino. Añadió que “nunca había visto una reunión tan alineada”. “Para el Departamento de Seguridad Interior nuestros objetivos son muy claros”, dijo Mayorkas. Agregó que deben pensar de forma regional cómo “detener y crear nuevas rutas legales y responsabilidades compartidas”. Habló sobre la importancia de invertir en la estabilización de las comunidades que más lo necesitan para evitar la migración irregular en la región. Blinken felicitó y agradeció al gobierno de Panamá por la planificación y coordinación de la reunión ministerial. Recalcó que “la relación de ambos países es una de las más sólidas” que tiene EU en el continente.

