La Cancillería de Panamá informó este jueves que se levantaron las restricciones para la entrada al país de nacionales y residentes, algo que estaba sujeto a los procedimientos del Ministerio de Salud (Minsa) por la pandemia del coronavirus.
“Sin la aprobación de vuelos humanitarios, podrán retornar más pronto a sus hogares en estos momentos difíciles”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.
Acto seguido, Copa Airlines anunció que reanudará vuelos desde el aeropuerto de Tocumen, a 11 destinos en ocho países.
Panamá prohibió el transporte comercial de pasajeros desde el 23 de marzo pasado. Desde entonces, solo se han llevado a cabo vuelos de cagar y humanitarios, previo consentimiento del Minsa.
La Cancillería no informó a partir de cuándo entran las nuevas regulaciones, ya que eso compete al Minsa, que debe emitir el correspondiente Decreto Ejecutivo.
“El levantamiento de restricciones anunciado será efectivo a partir de la fecha que se señale en el Decreto Ejecutivo que emitirá @MINSAPma quienes explicarán los detalles”, precisó la Cancillería.
Al respecto, la compañía Copa precisó que aún no está vendiendo boletos aéreos debido a que está a la espera de la normativa que emita el Minsa.
Por otro lado, la Cancillería precisó que los vuelos humanitarios programados desde las ciudades estadounidenses de Miami y Washington, para los días 10 y 12 de agosto, respectivamente, se mantienen como tal.
El pasado miércoles, el presidente Laurentino Cortizo había anunciado que esta nueva medida para los pasajeros nacionales y residentes en Panamá, se aplicaría la próxima semana.
El mandatario dijo que estas personas tendrán que presentar resultado de hisopado negativo de 48 horas previas al arribo. Además, cumplir con una cuarentena de 14 días al llegar a Panamá.