La Cancillería panameña hizo un llamado de “atención” al Ministerio de Relaciones de Nicaragua por permitir “las reiteradas declaraciones y otras acciones” del expresidente Ricardo Martinelli, quien se atrincheró en la sede diplomática del país centroamericano desde el pasado 7 de febrero, cinco días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitiera un recurso contra la sentencia que lo condenó a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.
En una carta fechada este martes 27 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá le recuerda a su par de Nicaragua que su misión diplomática tiene la “ineludible responsabilidad de no permitir la práctica de actos contrarios a la tranquilidad pública” y por tanto, de asegurar que la conducta del “señor Martinelli Berrocal se mantenga dentro de los límites establecidos”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechaza la actitud permisiva de la jefa de misión, ante las reiteradas declaraciones y otras acciones que de forma pública realiza su huésped señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, desde la embajada en la República de Panamá. Ello, pese a que otras normas internacionales invocadas con la cancillería nicaragüense prohíben este actuar de forma expresa”, se lee en la nota.
En el documento, la Cancillería de Panamá, a cargo de Janaina Tewaney, le recuerda a Nicaragua que “demanda” la plena observancia del llamado de atención. El documento también recuerda sobre las funciones que la misión diplomática está llamada a cumplir y a resguardar, como velar que la embajada no sea utilizada de “manera incompatible” de conformidad con lo que dicta el artículo 3 de la Convención de Viena de 1961, sobre relaciones diplomáticas.
Desde la embajada de Nicaragua, donde se atrincheró, y en abierta violación a las convenciones internacionales, Martinelli sigue haciendo proselitismo de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
Día a día recibe a sus copartidarios, muchos de los cuales integran la oferta electoral de su partido Realizando Metas (RM) para el torneo de mayo. Desde la sede de la embajada, en la urbanización La Alameda, envía mensajes con tinte político a sus seguidores; pide el voto para José Raúl Mulino, su compañero de fórmula, y usa las redes sociales sin restricción para lanzar mensajes intimidatorios a los que considera sus adversarios.
Una vez, su vocera Astrid Salazar dijo a los periodistas que se celebraría una reunión del directorio de RM, en la embajada.
Las visitas al líder y candidato presidencial @rmartinelli continúan. Durante su estancia en la sede diplomática de Nicaragua, Martinelli ha fortalecido una comunicación más directa con diversos candidatos a cargos electorales, tanto de su partido @somosrmpa como del… pic.twitter.com/zdMTKJ7Foh
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 27, 2024
Martinelli fue postulado como candidato presidencial del pacto político entre RM y Alianza, pero el pasado 3 de febrero, la Corte Suprema de Justicia anunció que la Sala Penal no admitió un recurso de casación presentada contra la condena por el caso New Business. El artículo 180 de la Constitución dice que “no podrá ser elegido presidente ni vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”. Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses; además, deberá pagar una multa de $19.2 millones.
El Tribunal Electoral espera que la sentencia quede ejecutoriada para actuar en el caso. El pasado viernes el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales informó que el expediente se encuentra actualmente en el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.
El pasado 22 de febrero, la Sala Segunda Penal fijó el Edicto 40, en el que se comunica que las magistradas Ariadne García (ponente), María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo han rechazado “de plano, por improcedentes”, las solicitudes de Martinelli y otros condenados para que “aclaren” porqué no admitieron los recursos de casación. El Edicto 40 se retira el próximo viernes, por lo que se entiende que ese día la sentencia condenatoria quedaría en firme.