Alzamiento del 30 de abril

Cancillería revela que militares venezolanos deciden retirarse de la embajada panameña en Caracas

Cancillería revela que militares venezolanos deciden retirarse de la embajada panameña en Caracas
Los militares apoyaron a Leopoldo López en el alzamiento contra Maduro el pasado 30 de abril. Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la tarde de este lunes 9 de diciembre que un grupo de militares venezolanos, quienes estaban en calidad de “huéspedes” desde hace más de siete meses decidió abandonar la sede de la Embajada de Panamá en la ciudad de Caracas, Venezuela.

De acuerdo con la Cancillería, los 16 miliares venezolanos ingresaron a la sede diplomática el pasado 30 de abril.

Ese grupo participó del alzamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro, el cual fue organizado por los líderes políticos Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por más de 50 países como presidente encargado, y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular y expreso político.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó la presencia de los militares en la sede diplomática de Panamá el pasado mes de julio, justo después de la transición de gobierno entre Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo.

“Desde un inicio se mantuvo como prioridad no solamente la integridad de nuestra sede diplomática en Caracas, sino la de dichas personas y de nuestro personal”, destacó la Cancillería.

El grupo, según un comunicado de la Cancillería, agradeció al personal de la Embajada de Panamá en Caracas por su hospitalidad y comunicaron su decisión de retirarse.

De acuerdo con el portal La Patilla, en la sede panameña se encontraba un grupo de tenientes coroneles, los cuales ya salieron de Venezuela.

En el mes de julio el canciller panameño Alejandro Ferrer mostró su preocupación por esta situación y pidió que “la embajada [de Panamá] no sea utilizada para otro fin que no sea” el de una sede diplomática.

De acuerdo con Infobae, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar se presentó a la Embajada de Panamá para pedir información. La respuesta que recibieron es que los militares eran huéspedes en la sede diplomática y que decidieron irse.

Infobae también destacó que los militares lograron salir de Venezuela la madrugada del lunes.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más