Arnaldo Acevedo Delgado, candidato a representante del corregimiento de Peña Blanca, población del distrito de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, por el oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) es uno de los aprehendidos en medio de la Operación Alpes, con la que se desmanteló una red dedicada presuntamente al tráfico de drogas.
Durante una audiencia de garantías que concluyó el domingo en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Las Tablas, la jueza Tamara Alvarado declaró legal la detención de 63 personas y además validó allanamientos que fueron importantes para el operativo.
Acevedo, fue arrestado el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ciudad de Panamá, cuando ingresaba al país procedente de Medellín, Colombia.
Según las autoridades a cargo de la pesquisa, Acevedo Delgado es considerado junto a Carlos Calitín Mosquera, uno de los cabecillas de la red criminal que operaba en las costas de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé.
Calitín Mosquera es un viejo conocido en el mundo del crimen. Se le vincula con la pandilla Calor Calor y cumplió una condena por narcotráfico en la cárcel de Punta Coco, situada en isla del Rey, en el archipiélago de Las Perlas.
Lea también: Calitín Mosquera, un expreso de Punta Coco, cae en la operación Alpes
Por este caso también están detenidos un funcionario del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), uno del Servicio Nacional de Fronteras y otro de la Policía Nacional.
Durante los allanamientos dirigidos por la Fiscalía de Drogas, el Senan y la Policía Nacional, se incautaron de $1.9 millones en efectivo, 45 mil euros, seis toneladas de droga, 22 vehículos, varias armas de fuego, 400 municiones y casas de playa propiedad de ciudadanos colombianos, quienes las utilizaban para reuniones y fiestas.
Los 22 vehículos están valorados en $1.7 millones.
Aquí más información sobre el tema: Red criminal se movía en autos de alta gama valorados en $1.7 millones
La investigación, que se inició a mediados de 2022, estuvo a cargo de la Unidad Sensitiva de la Policía, encargada de la recolección de diligencias de vigilancia, seguimiento, ubicación de bienes inmuebles y vehículos utilizados por esta red criminal.
En la audiencia que terminó el domingo, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Joseph Díaz y Javier Franco. Mientras que ocho defensores públicos y 31 abogados particulares asistieron a los procesados, de acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial.
Al momento de redactar esta noticia, se celebraba otra audiencia para la imputación de cargos.