Un revés diplomático obligó a Paraguay a retirar la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA); una iniciativa que fue respaldada por Panamá tras una reunión entre el presidente José Raúl Mulino y su homólogo paraguayo Santiago Peña el pasado 1 de marzo.
Fue el propio Peña quien anunció el retiro de la candidatura Ramírez este 5 de marzo en un comunicado, el mismo día que se dio a conocer que Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, dieron su respaldo al canciller de Surinam y candidato a dirigir la OEA, Albert Ramdin. Es un giro de timón en la dirección opuesta a la de Panamá, a pesar de que el istmo forma junto a esos tres países la llamada Alianza para el Desarrollo de la Democracia (ADD).
Mensaje sobre la candidatura de Paraguay a la Secretaría General de la OEA. pic.twitter.com/NSkc2lv3wd
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) March 6, 2025
Precisamente, mientras Mulino aseguraba su respaldo a Paraguay el pasado 1 de marzo; Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia acordaban respaldar la candidatura de Ramdin.
Peña se mostró sorprendido de la decisión de los que considera “países amigos”.
En el comunicado donde declina la candidatura de Ramírez, se resalta: “en los últimos días y en forma abrupta e inexplicable el Paraguay fue informado por países amigos de la región, con quienes compartimos un espacio e historia común, que modificaron su compromiso inicial con nuestro país y decidieron no acompañar finalmente la propuesta del Paraguay”.
Pero la elección del nuevo secretario de la OEA ha estado repleta de tintes geopolíticos desde hace varios meses, puesto que, mientras Ramírez era visto como el candidato predilecto de Estados Unidos y su presidente Donald Trump; Albert Randim fue señalado por ser el supuesto candidato a la secretaría de la OEA apoyado por la República Popular China, algo que el canciller surinamés ha negado en reiteradas ocasiones.
Las naciones sudamericanas, que ahora respaldan a Ramdin, señalan haber tomado en cuenta el contexto geopolítico actual.
En el comunicado conjunto de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia se plasma que tras el “cuidadoso análisis” de las candidaturas, consideran que Ramdin representa “un paso significativo” hacia la unidad de la región en el actual contexto geopolítico.
Comunicado conjunto en apoyo a la candidatura de Albert Ramdin a secretario general de la OEA pic.twitter.com/nipfxrkWDq
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) March 4, 2025
Añadieron que “también es una oportunidad histórica para el Caribe, que por primera vez podrá liderar este importante espacio de integración”.
La elección del nuevo secretario general de la OEA está pactada para el próximo lunes 10 de marzo y hasta la fecha Ramdin tendría el camino allanado para convertirse en el próximo líder del organismo.
No obstante, no queda claro cuál será la reacción de Washington con el retiro de la candidatura Ramírez, habiendo alertado en diversas ocasiones su temor de que existiera influencia china dentro de la OEA, a pesar de que el canciller surinamés ha sido enfático en señalar que comparte los valores de Occidente, la democracia, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.
Por otra parte, Ramdin y Panamá tienen algo en común: ambos han sido señalados por estar bajo la supuesta influencia de China, y ambos lo han negado.
La Prensa consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la posición que tomará Panamá tras este nuevo escenario, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial.


