Un total de 18 candidatos a diputado por la libre postulación se unieron para exigir al Gobierno Nacional que adopte las medidas necesarias para que Panamá deje de formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Entre los candidatos que suscribieron el acuerdo están la exdiputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez y el actual diputado y aspirante a la reelección Raúl Fernández. También figuran Daniel Lombana, Sandy Correa, Ulises Green, Bertserai Richards y Suky Yard, entre otros.
El principal planteamiento es que históricamente el Parlacen ha sido utilizado como refugio por personas que buscan evadir la justicia.
De hecho, se refieren al caso de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, quienes el pasado miércoles fueron juramentados como diputados suplentes. Ambos fueron condenados ya en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero y, además, tienen dos juicios pendientes, prontos a iniciar: el de Blue Apple y el de Odebrecht, que inician el 22 de agosto y el 27 de septiembre, respectivamente.
Ahora, luego de tomar posesión, sus casos irían a la Corte Suprema de Justicia, instancia competente para procesar a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen.
Para los candidatos a diputado por la libre postulación, es “imposible” pasar por alto que el Parlacen no ha obtenido los resultados esperados y, en cambio, se ha convertido en un lugar de resguardo e inmunidad para personas que tienen cuentas con la justicia.