El proceso de elección de la figura que reemplazará en el cargo al magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, será más complejo que en otros periodos en los que la Asamblea Nacional ha escogido a un magistrado de esta corporación electoral.
El hecho de que ningún partido político por sí solo tenga el control, o los votos suficientes para completar la mayoría absoluta [36 votos] para definir esta elección, obligará a las bancadas, en especial a la del oficialista Partido Panameñista, a buscar los consensos para imponer a la figura que impulsa este colectivo político.
La bancada del panameñismo con el Partido Popular (PP) solo cuenta con 17 diputados, el PRD tiene 26 votos, la bancada de Cambio Democrático (CD) tiene 25 diputados, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) tiene 2 votos, y está el de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.
¿EL UNGIDO?
Aunque fuentes legislativas señalan al abogado y exasesor de Asuntos Plenarios de la Asamblea Alfredo Juncá, como el ungido, el presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, indicó que mal se puede hablar de que exista un favorito cuando ninguna bancada con sus propios
votos domina la Asamblea. “En esta elección predominará el consenso entre varias bancadas”, dijo.
Juncá fue postulado para el cargo por el diputado panameñista José Antonio Domínguez, pero de no prosperar esta figura, el panameñismo tiene otro as bajo la manga: Ceila Peñalba, quien fue designada por el presidente Juan Carlos Varela como fiscal electoral suplente, y quien fue postulada para el cargo de magistrada del TE por el diputado panameñista Florentino Ábrego.
Incluso, la fraccionada bancada del PRD, que tiene como candidato fuerte al expresidente de la Asamblea Raúl Rodríguez, (2008-2009), complica aún más la estrategia de los panameñistas ante la posibilidad de que los perredistas voten en bloque por Rodríguez y no por el aspirante oficialista.
Los diputados del PRD, en especial los 14 disidentes considerados aliados del panameñismo en la Asamblea, poco quieren hablar del tema, y mucho menos antes del congreso que se realizará este 30 de octubre, en el que se escogerá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
Este grupo respalda al diputado Pedro Miguel González en su carrera por la secretaría general del PRD, por lo que expresar una posición antes del 30 de octubre con el tema de la elección del magistrado del TE, podría influir en sus aspiraciones.
EL 31 DE OCTUBRE
La elección del magistrado del TE se realizará un día después de la convención, justamente el 31 de octubre, cuando cierra el periodo ordinario de sesiones.El PRD también tiene otras dos opciones para el cargo: la actual magistrada suplente del TE, Yara Campo; postulada por Elías Castillo, y la del notario Benigno Vergara Cárdenas, postulado por Felipe Vargas.
OTRAS OPCIONES
Frente a este panorama, el panameñismo busca amarrar los 16 votos del grupo de los disidentes de Cambio Democrático, el voto independiente de la diputada Ana Matilde Gómez y los 2 votos del Molirena. Así sumarían los 36 votos. Pero, de acuerdo con un diputado panameñista que prefirió reserva de su nombre, lo que complica esta opción es la figura del exvicepresidente de la República Arturo Vallarino, quien es respaldado por un sector de los disidentes de CD, a quien este asesora.
Mientras que la facción de CD, que sigue los lineamientos de la junta directiva del partido liderada por el expresidente Ricardo Martinelli, avala la figura de Neftalí Jaén, quien es su asesor de bancada.
Con menos opción numérica para el cargo está Sharon Sinclaire, actual jefa del Registro Civil del Tribunal Electoral, que fue postulada por Ana Matilde Gómez.
SUPLENTE
Con relación a la escogencia del magistrado suplente, esta dependerá del acuerdo político al que lleguen los diputados. Sinclaire, Martín Wilson (hijo del exdiputado Jerry Wilson y asesor de Pedro Miguel González), Gilberto Estrada (del Partido Panameñista, postulado por Luis Eduardo Quirós), Javier Ordinola, Fidel Vásquez, José Hernández, Ingrid Murgas Torrazza y Jaime Montero (avalado por diputados de CD); están entre los nominados para este cargo.
Los diputados del panameñismo, junto con disidentes del PRD, también avalaron con sus firmas las postulaciones de Ordinola y de Ingrid Murgas Torrazza.
Perfiles de los aspirantes
Ceila Peñalba
Actual fiscal electoral suplente
Es licenciada en derecho y ciencias políticas, con maestría en derecho procesal. Fue secretaria general del TE entre 1997 y 2011, y secretaria general de la Fiscalía Electoral de 2011 a 2013. Laboró como directora administrativa de la Autoridad de Aduanas en 2013, y como directora administrativa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en 2015.
Benigno Vergara
Ex notario público
Fue responsable de la comisión de impugnaciones de la elecciones primarias del PRD en 2008 y miembro de la junta de escrutinio de las primarias perredistas en 2013. Fue abogado de Geovanni Castillo candidato del PRD en el circuito 5-1 (Darién), quien impugnó la elección de la ex legisladora Aydée Milanés de Lay, por el uso de recursos económicos del Estado en la elección de 2004 en La Palma, Darién.
Alfredo Juncá
Ex director de asuntos plenarios de la Asamblea
Egresado del programa internacional de internado parlamentario del Lok Sabha en Nueva Delhi, India. Tiene un postgrado en negocios internacionales y un diplomado en derecho electoral. Fue profesor de política económica y de políticas y gobiernos de Latinoamérica en la universidad Colegio de San Juan de Letran en Filipinas.
Neftalí Jaén
Asesor de bancada de Cambio Democrático
Trabajó en la elaboración de la Ley 60 de 2002 (Reforma Electoral) aplicada en las elecciones de 2004. Participó en la formación del Partido Vanguardia Moral de la Patria. Participó en la elaboración de las Leyes 54 de 2012 y 31 de 2013 (Reforma Electoral) para las elecciones de 2014. Litiga en casos sobre suspensión de ciudadanía y levantamiento de fuero penal electoral.
Yara Campo
Magistrada suplente del Tribunal Electoral
Fue docente de derecho electoral panameño entre 2010 y 2012. Tiene un diplomado sobre derechos políticos en la gestión penal electoral. Fue directora ejecutiva institucional y asistente de magistrado del TE. Ha sido observadora electoral en diversos países. Fue magistrada suplente del TE entre 2006 y 2012, y en 2015 fue nombrada en el mismo cargo.
Arturo Vallarino
Asesor de bancada de Cambio Democrático
Por cuatro períodos fue legislador de la República. Presidió la Asamblea Legislativa en 1994. Fue primer vicepresidente de la República desde 1999 a 2004. Fue diputado del Parlacen de 2004 a 2009. Fue miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y asesor del Parlatino de 2010 a 2013. De 2013 a 2014 representó a Panamá como Embajador ante OEA.
Sharon Sinclaire
Directora Nacional del Registro Civil
De 1990 a 2013, ocupó los siguientes cargos en el TE: oficial mayor, encargada de asuntos políticos, directora de asesoría legal, subjefe de registro y censo y asistente del magistrado Eduardo Valdés Escoffery. De 2008 a 2012, fue directora nacional de Registro Civil. Luego ejerció la práctica privada y en enero de 2015 regresó a la entidad como directora nacional de Registro Civil.
Raúl Rodríguez
Directivo del Colegio Nacional de Abogados
Laboró por 13 años en el TE, donde fue asistente de la dirección nacional de Organización Electoral, subdirector nacional de Cedulación, subdirector nacional de Registro Civil, subsecretario general y director de Asesoría Legal. Fue presidente de la Asamblea Nacional de 2008 a 2009. Es secretario de organización del Colegio Nacional de Abogados y miembro activo del Movimiento de Abogados Gremialistas.