Candidatos presidenciales en CADE 2024: desafíos, promesas y ausencias

Candidatos presidenciales en CADE 2024: desafíos, promesas y ausencias
Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE) 2024. Cortesía


Cuatro de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 5 de mayo hablaron de sus propuestas en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE) 2024: José Raúl Mulino, del pacto político entre Realizando Metas (RM) y Alianza; Melitón Arrocha, de la libre postulación; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), y Maribel Gordón, de la libre postulación.

En representación de Rómulo Roux, abanderado de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, fue José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de la República.

Los ausentes: José Gabriel Carrizo, candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Martín Torrijos, del Partido Popular; y Zulay Rodríguez, de la libre postulación. No mandaron a nadie, pese a que habían confirmado su asistencia al evento que este año tuvo como lema: “Panamá: desafíos y soluciones inevitables”.

A las 8:20 a. m., Otto Wolfschoon III, presidente de CADE 2024, anunció que Carrizo y Torrijos no asistirían. No mencionó las razones. De inmediato Eric Molina y Pablo Gutiérrez, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), se subieron al escenario para hacer un balance de los temas que se habían abordado en CADE hasta el momento. También mencionaron los asuntos que el electorado espera de los candidatos.

En ese momento tenía que estar exponiendo Carrizo, a quien le correspondía el turno entre las 8:10 a. m. y las 8:30 a. m. La intervención de los candidatos se basó en el orden en que aparecerán en la papeleta de votación el próximo 5 de mayo.

Auxilios económicos, el tema

A solo 25 días de las elecciones de mayo, el tema que dominaba la conversación pública en los pasillos del hotel Sheraton, donde se realizó CADE 2024, era el de los auxilios económicos. Todos hablaban de eso: empresarios, miembros de la sociedad civil, candidatos, periodistas, entre otros. La Prensa puso a disposición de sus lectores una base de datos con los nombres de 2,144 beneficiarios del polémico programa del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), lo que representa un gasto de $141.6 millones. Pero los beneficiarios de otros 2,759 desembolsos se mantienen en secreto.

Le puede interesar: El listado que el Ifarhu no quería que vieras: La Prensa presenta la primera base interactiva de los auxilios

Blandón

José I. Blandón comenzó a hablar a las 9:10 a. m. Prometió un gobierno digital, desburocratizar los trámites. Puso como ejemplo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, entidad que, según dijo, está lista para facilitar sus trámites de manera digital.

De la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que la reforma que necesita no tiene que pasar necesariamente sobre los hombros de los ciudadanos.

El Gobierno, añadió, “tiene que hacer su sacrificio”. Entonces, habló de la exagerada planilla, de gastos innecesarios. También dijo que en los primeros meses de su gobierno tratarán el tema.

Candidatos presidenciales en CADE 2024: desafíos, promesas y ausencias
José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de la República. Foto: Eliana Morales

Después de su exposición, el candidato de la alianza entre CD y el Partido Panameñista, otorgó entrevistas a los medios de comunicación y dio la mano a quien se ponía en su camino. Cuestionó los auxilios económicos que el gobierno de Laurentino Cortizo ha repartido a discreción. Entre otras cosas, prometió que si ganan la presidencia de la República el próximo 5 de mayo, buscarían los mecanismos para que esos recursos sean devueltos.

Mulino

“La campaña se ha transformado en un bochinche, ataques y mentiras”, dijo José Raúl Mulino al inicio de su intervención.

Era la primera vez que participaba en un foro público. Desde que el pasado 4 de marzo el Tribunal Electoral (TE) le dio luz verde para asumir la candidatura presidencial de RM, Mulino le ha rehuido a los debates y foros.

El exministro de Seguridad, entró a la contienda en reemplazo de Ricardo Martinelli, quien quedó inhabilitado para competir en los comicios de mayo por su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business.

Candidatos presidenciales en CADE 2024: desafíos, promesas y ausencias
José Raúl Mulino, candidato presidencial de los partidos RM y Alianza. Foto: Eliana Morales

A diferencia de los demás candidatos, Mulino leyó su discurso. En el podio, posó los ojos en el papel y de vez en cuando miraba al público. “La solución es fácil, menos política y más trabajo”, manifestó. Prometió reactivar la economía y “ponerle dinero al pueblo”. No dijo cómo lo harán.

“Ese chen chen también será para los empresarios”, añadió. Luego mencionó un rosario de promesas: el plan de recuperación vial más grande que se ha visto, el tren Panamá-David para pasajeros y cargas, reactivar la cadena de frío, despolitizar el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, y más potabilizadoras, entre otras.

A su salida, ignoró las preguntas de los periodistas.

Arrocha

Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación y del Partido Alternativa Independiente Social, habló después de Mulino. Comenzó su exposición con un análisis político: “A pocas personas les cabe ninguna duda de que siete de cada 10 panameños no van a ir a votar por el próximo presidente de la República. Eso quiere decir que probablemente tengamos un presidente que a partir del próximo 1 de julio va a contar con el 30% de los votos, lo que ya de por sí representa todo un reto en materia de gobernabilidad democrática. Muy probablemente la Asamblea va a estar atomizada (...)”, aseguró.

El plan que promete, dijo, es “pragmático y realizable”. Habló de reactivar la economía, de poner la casa en orden. Su gobierno, dijo, será de “concordia y unidad nacional”. “Póngale cuidado a los que dicen que van a poner siete Itses, tren a Chiriquí, millones en Promtur”, manifestó para tirarle una pulla a Mulino.

Candidatos presidenciales en CADE 2024: desafíos, promesas y ausencias
Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación. Foto: Eliana Morales

“Responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad”, manifestó. Prometió un cambio a la cultura del funcionario público, desempolvar el sistema de Asociación Público Privado, extender el corredor de las playas, y cambiar las reglas electorales.

De la crisis de la Caja de Seguro Social, dijo que “es imposible que se resuelva sin medidas paramétricas”.

Lombana

El siguiente en exponer fue Ricardo Lombana, el candidato de MOCA. “Es la primera vez que me toca compartir foro y tarima con José Raúl Mulino. Hoy decidió darle la cara a los empresarios por lo cual lo felicito, pero los jóvenes, el sector agropecuario, el sector turístico y muchos otros sectores no tuvieron la misma suerte, pues les dio la espalda”, manifestó.

Luego dijo: “Vengo a hablarles de lo que no hablan los otros candidatos”, aseguró.

Candidatos presidenciales en CADE 2024: desafíos, promesas y ausencias
Ricardo Lombana, candidato presidencial de MOCA. Foto: Eliana Morales

Le lanzó otro dardo a Mulino: “Yo no podría pararme frente a ustedes a representar a un prófugo de la justicia. A representar el blanqueo de capitales, el robo a los recursos de un país que muere, porque la corrupción mata (...) Hay quienes tienen cara de cemento”.

También mandó pullas a Carrizo y Torrijos, dos de los candidatos que se ausentaron. Dijo que no habían ido porque no quieren dar la cara después de la publicación del “desastre” de los auxilios económicos.

Prometió a los empresarios que estaban entre el público que les va a ahorrar plata a partir del 1 de julio porque no van a tener que incluir en sus presupuestos el 20% para coimas. Aseguró que no negociarán con delincuentes. Prometió sacar a la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia de la República, convertir la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en una agencia de investigación, así como crear un instituto de inteligencia artificial.

Gordón

Por último, habló Maribel Gordón, candidata por la libre postulación. Su intervención fue similar a la de otros foros y debates. “Todos los candidatos sin excepción han sido gobierno”. Prometió un presupuesto para “el desarrollo nacional y social”, en función de las necesidades y con equidad de género. “Cambiar la estructura delincuencial”, mencionó.

Cuestionó que a menos de un mes de los comicios del 5 de mayo, no se sabe quiénes son todos los candidatos. Lo dijo en referencia al caso de Mulino, cuya candidatura está en vilo por una demanda interpuesta en la Corte Suprema de Justicia. “El enemigo principal de la educación es la desigualdad”, mencionó. Y cuestionó que los auxilios económicos se han repartido entre los que tienen el poder económico y político”.

CADE 2024 concluyó con un panel en el que periodistas analizaron las exposiciones de los candidatos. Edwin Cabrera, analista político; Yolanda Sandoval, periodista de La Prensa; y Juan Cajar, periodista de La Estrella de Panamá, lo protagonizaron. Lo moderó Margorieth Tejeira, de Apede.

Los periodistas coincidieron en que los candidatos no dijeron el cómo, y el cuándo.

Candidatos presidenciales en CADE 2024: desafíos, promesas y ausencias
Panel de periodistas. Cortesía



LAS MÁS LEÍDAS