Los tres candidatos presidenciales por la libre postulación Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha deberán detallar al Tribunal Electoral (TE) cómo gastarán los fondos que se le entregarán del financiamiento público preelectoral, para los gastos de campaña.
El jueves 14 de diciembre (a través del Boletín Electoral 5331), el TE divulgó el Decreto 52 del 12 de diciembre de 2023, en el que se establecen los controles para el uso de los $2.5 millones que la entidad repartirá en enero próximo entre Rodríguez, Gordón y Arrocha.
Osman Valdés, director de Organización Electoral, explicó a La Prensa que aunque el Código Electoral establece que los fondos del financiamiento preelectoral serán utilizados para los gastos de campaña, no especifica (como sí lo hace en el caso de los partidos políticos) cuáles son los controles del uso de esos fondos.
“No se puede entregar dinero público sin ningún control”, remarcó.
En ese sentido, se estableció la apertura, en el Banco Nacional de Panamá, de una cuenta especial de campaña en la que se depositarán estos fondos, los cuales “serán fiscalizados por el Tribunal Electoral”. La cuenta debe ser denominada: “del financiamiento público preelectoral”.
Además, se indica que el tesorero de campaña debe entregar, dentro de los primeros 15 días de enero de 2024, a la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político (Diffpol), “el presupuesto [de febrero a mayo] detallado por tipo de rubro con los proveedores tentativos que han sido previstos para cubrir única y exclusivamente los gastos de campaña previstos en el Código Electoral para revisión y aprobación, a fin de sustentar el manejo de dinero que le será depositado en la nueva cuenta de campaña referida en el artículo anterior. Dicho presupuesto podrá ser ajustado antes de ejecutar el gasto, previa aprobación de la Diffpol”.
A Rodríguez, que también busca su reelección como diputada de San Miguelito, le corresponden $901,204.66, tras lograr 176 mil 144 firmas válidas, mientras que Gordón, que recogió 163 mil 857 firmas de respaldo, recibirá $838,340.74. En las elecciones de 2019, Gordón fue la candidata a la vicepresidencia de la República del Frente Amplio porla Democracia (FAP), cuyo candidato presidencial fue Saúl Méndez.
En tanto, el exdiputado panameñista Arrocha, que recogió 157 mil 203 firmas de apoyo, recibirá $804,296.91