Candidatos presidenciales prometen devolverle el grado de inversión al país; culpan a este y otros gobiernos

Candidatos presidenciales prometen devolverle el grado de inversión al país; culpan a este y otros gobiernos
Un aumento sostenido de la carga de la deuda del Gobierno como resultado de la incapacidad de lograr una consolidación fiscal estructural creíble puede afectar la calificación advierte Fitch. Archivo


Varios candidatos a la presidencia de la República arremetieron contra el gobierno de Laurentino Nito Cortizo después de que la calificadora Fitch Ratings, la primera agencia en otorgar grado de inversión a Panamá en el 2010, rebajara este jueves la calificación del país.

La noticia no llegó como sorpresa. Por meses, el sector económico nacional e internacional advirtió que era cuestión de tiempo para que esto sucediera. El alto endeudamiento del país, la exponencial planilla estatal, la pérdida del contrato de Minera Panamá luego de las protestas de octubre y noviembre del 2023, entre otros, contribuyeron a esto.

Como si se tratase de tarea fácil, y sin decir cómo lo harán, algunos aspirantes a la Presidencia prometen devolverle a Panamá el grado de inversión ‘BB+’ de ganar en los comicios del próximo 5 de mayo.

Martín Torrijos, candidato por el Partido Popular, el mismo jueves 28 de marzo, se comprometió a recuperar el grado de inversión priorizando un “manejo responsable, eficiente y austero de los recursos públicos”. Así lo plasmó en su cuenta de X. Durante la administración de Torrijos (2004-2009), la deuda del sector público creció $1,619 millones.

Por su parte, Rómulo Roux, abanderado de la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista, recordó en su cuenta de X, que fue en el gobierno de su partido, cuando el país obtuvo una calificación de ‘BBB-’.

Roux también calificó de “irresponsable y ausente” al gobierno de Cortizo. Lo acusó de poner al país en este aprieto financiero. El gobierno de Cortizo duplicó la deuda pública, la cual se acerca a los $50,000 millones. En febrero de 2024, el saldo alcanzó los $49,808 millones.

“Hoy, por la irresponsabilidad de un gobierno ausente y negligente, Panamá ha perdido el grado de inversión” dijo Roux. “Esto traerá graves consecuencias para todos los panameños. Con Cambio Democrático a partir del 1 de julio, vamos a recuperar la confianza nacional e internacional”.

Hasta la redacción de esta nota, José Gabriel Gaby Carrizo, candidato por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y actual vicepresidente de la República, no se había pronunciado sobre el tema.

A través de una comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó su desacuerdo, porque “no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá, dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas”.

Fitch sí alertó sobre el efecto de la crisis minera y de los riesgos políticos, dada la fragmentación de los partidos y de gobernanza por las recientes tensiones sociales.

Pero también habló del gasto desmesurado y las presiones fiscales con la elevada deuda y la crisis del agua. El gobierno no incluyó estos puntos en su comunicado.

Otro candidato que aprovechó la noticia de la pérdida del grado de inversión para alardear que fue en el gobierno de Ricardo Martinelli cuando Panamá obtuvo el grado de inversión, fue José Raúl Mulino, el candidato por el partido Realizando Metas, agrupación política que fundó Ricardo Martinelli.

“En el gobierno de Martinelli logramos Grado de Inversión por primera vez en la historia”, dijo Mulino en su cuenta de X. “La economía creció como nunca, hubo buco empleos y chen chen”, añadió.

La deuda pública también tuvo una alza en el período de Martinelli (2009-2013). Al finalizar su gobierno, se adeudaba $6,837.4 millones.

Mulino fue más allá. Además de responsabilizar al gobierno de Cortizo, culpó al gobierno de Juan Carlos Varela (2009-2014) de un mal manejo de fondos del Estado. El gobierno de Varela culminó con una deuda de $8,972.9 millones.

“Hoy, Panamá perdió el grado de inversión porque los dos gobiernos que siguieron se dedicaron a destruir en vez de continuar lo que habíamos construido con Martinelli. Recuperaremos una vez más el grado de inversión, la economía y los empleos, con buco chen chen pa ti”.

Por su parte, Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación, no lanzó dardos a esta ni pasadas administraciones. Prometió recuperar el grado de inversión lo más pronto posible de llegar al Palacio de las Garzas el 1 de julio.

“La pérdida del grado de inversión por parte de la República de Panamá es una terrible noticia”, manifestó Arrocha en un video enviado a los medios. “Por eso en mi gobierno me comprometo a restablecer la prudencia fiscal y a actuar como un buen padre de familia. Vamos a recuperar el grado de inversión a la mayor brevedad posible”, aseguró.

Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, después de decir que “aquí están las consecuencias del mal manejo de los gobiernos”, aseguró que en su partido tienen un plan para limpiar las finanzas.

Propone, entre otras cosas, la reducción drástica de gastos innecesarios y producto de la corrupción ($2 mil millones). El aumento de la recaudación, pero sin crear o subir tasas de impuestos, potenciando la Dirección General de Ingresos y reduciendo la evasión. Aquí estiman recaudar $1,000 millones.

Y también contempla la reducción de exoneraciones innecesarias. Aquí estiman obtener $1,000 millones.

Este medio intentó obtener la reacción de Carrizo, al igual que la de Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, candidatas por la libre postulación, pero no fue posible.

De la campaña de Gordón anunciaron que “en las próximas horas”, la candidata dará a conocer su posición.





LAS MÁS LEÍDAS