Durante el debate ‘Turismo sostenible, una obligación para el Estado’, organizado por la Cámara de Turismo de Panamá, siete de los ocho candidatos presidenciales expusieron sus ideas de cómo potenciar el turismo, sin explicar de dónde saldrán los recursos.
El encuentro, donde hubo pocos roces entre sí y una enumeración de algunas de sus propuestas, Martín Torrijos prometió nombrar a un miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá al frente de la Autoridad de Turismo.
Roux propuso aumentar a $100 millones los aportes del Estado a Promtur y Lombana dijo que reduciría la delincuencia como estrategia.
En tanto, los candidatos presidenciales Zulay Rodríguez, José Gabriel Carrizo, Melitón Arrocha y Maribel Gordón esbozaron también algunas de sus propuestas para atraer turistas.
Rodríguez aseguró, por ejemplo, que en el país “no hay turismo” porque una aerolínea tiene un monopolio y sus tarifas son carísimas.
Por su parte, José Gabriel Carrizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático, apuesta por la promoción internacional, que lograría mediante el aprecio y la promoción positiva de Panamá.
Por su parte, Arrocha anunció que en su gobierno trabajaría de la mano con el sector empresarial. Además, dotaría al Fondo de Promoción Turística, también conocido como Promtur, con $50 millones.
En tanto, Gordón indicó que para lograr un aumento de turistas en país, lo primero que hay que hacer es superar el “estado delincuencial”, que son los casos de corrupción que afectan la imagen del país, como el caso Cemis, Odebrecht, entre otros.