Aspirantes presidenciales se quedaron cortos ante la crisis del desempleo

Aspirantes presidenciales se quedaron cortos ante la crisis del desempleo
Los candidatos resumieron sus propuestas para crear empleo. LP Agustín Herrera


En agosto de 2023, en Panamá se contaron 155 mil 625 personas desempleadas y, por cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, 23 ni trabajan ni estudian. Además, el desempleo juvenil alcanza una tasa de 15%, siendo mayor entre las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

+info

Así fue la antesala del primer debate presidencialInseguridad ciudadana: los primeros disparos entre los candidatosMinuto a minuto: esto es lo que sucedió en el primer debate presidencial de la contienda de 2024

La informalidad alcanza a 47.4% de la población ocupada, mientras que hay 330 mil personas empleadas en el sector público.

Pese a la gravedad de este escenario, solo se le dedicaron 6 minutos para discutir sobre el desempleo en el debate presidencial celebrado el 26 de febrero.

En 45 segundos, cada uno de los siete candidatos resumió sus propuestas para crear empleo, sin derecho a debatir y a cuestionarse, a diferencia de lo que había ocurrido con los otros cuatro temas apuntados en la agenda del debate: inseguridad ciudadana, Caja de Seguro Social (CSS), desarrollo sostenible y educación. De cada uno de ellos se habló un promedio de 28 minutos. El del desempleo no tardó ni seis. Los organizadores del evento aseguran que en el tema será ampliado en el tercer debate presidencial, que debe celebrarse el 17 de abril. El segundo debate será el 13 de marzo.

Melitón Arrocha, que compite por la libre postulación, sostuvo que la tasa de desempleo se ubica en 7.4% y que el 50% de los desempleados son jóvenes. Propuso un programa denominado “Aprender trabajando” y un semillero de emprendedores.

Prometió “desburocratizar” la administración pública, para tener un Estado que facilite los negocios y contribuya a la generación de empleos en sectores como los puertos y el Canal.

“Vamos a propiciar el programa de aprender trabajando, vamos a sembrar emprendedores y vamos a tener un programa de aceleración de empresas para gente joven”, dijo Arrocha.

Rómulo Roux, candidato de la alianza de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, prometió generar confianza para atraer inversiones y crear 500 mil empleos en sectores estratégicos como turismo, agricultura, logística, comercio y construcción.

“Vamos a enfocarnos en la pequeña y mediana empresa, que es la columna vertebral de empleos formales. Yo sí sé crear empleo. En mi gobierno tendrás más trabajo y más plata en el bolsillo”, remarcó Roux.

Zulay Rodríguez, que compite por la libre postulación, preguntó cómo habrá nuevos empleos si en el país hay monopolios, oligopolios y sectores protegidos que restringen que vengan empresas a competir.

“Solamente si tenemos un libre mercado y una libre competencia podemos ofrecer mejores precios y servicios y crear empleo”, dijo Rodríguez, al señalar que se necesitan obras e infraestructuras sin sobrecostos ni adendas.

Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular, dijo que creará empleos principalmente para dar respuesta a los jóvenes y a las mujeres, quienes están más afectados por la falta de un trabajo.

También dijo que fomentará el desarrollo en sectores clave, como el turismo, la agroindustria, la logística y las micro, pequeñas y medianas empresas.

En logística, dijo que será el puente para cruzar hacia el futuro con un nuevo rol para el Canal de Panamá. A la vez que propuso obras como corredores logísticos que unan aeropuertos con puertos y autopistas. “Vamos a crear un plan de emergencia para el primer empleo”.

Ricardo Lombana, candidato por el Movimiento Otro Camino (Moca), dijo que su compromiso es recuperar la confianza en la economía para generar empleos.

“Los jóvenes son los más afectados por el desempleo. Vamos a enfocarnos en emprendimientos, en apoyar a las micro y pequeñas empresas. Vamos a generar polos de desarrollo a nivel nacional y vamos a traer empresas tecnológicas del primer mundo y vamos a fomentar nuestras exportaciones. Todo eso lo vamos hacer de la mano del sector privado”, dijo Lombana.

Maribel Gordón, otra candidata por la libre postulación, acusó a los otros candidatos de ser parte de gobiernos “neoliberales” y de ser los responsables de la informalidad laboral, del desempleo y del empleo precario.

“En el plan para la vida digna, estamos planteando una política de empleo digno con salario justo, en la agricultura, en la industria, en la tecnología. Fomentaremos al pequeño y mediano productor con conocimiento y nuevos mercados y formalizaremos al sector informal incorporándose a a la cadena de valor agregado”, remarcó Gordón.

José Gabriel Carrizo, candidato por los partidos cogobernantes PRD y Molirena, sostuvo que para generar empleo se requiere un gobernante que “ame” al pueblo y que se interese por los más necesitados.

“Ese es el PRD, es un partido con sensibilidad social. Esta es nuestra alianza (...) Por eso voy a ti, joven, que te voy a crear un hub de oportunidades”, dijo Carrizo.


LAS MÁS LEÍDAS