Los candidatos proclamados a los distintos puestos de elección popular tienen hasta el próximo 20 de mayo para presentar el informe final de ingresos y gastos de campaña del financiamiento privado de sus campañas, indicó Isidro Carbonell, director de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral.
Carbonell enfatizó que aquellos candidatos proclamados que no cumplan con esta obligación dentro de los 15 días posteriores a la elección general no recibirán sus credenciales.
Este requerimiento aplica tanto para los candidatos electos como para aquellos que no lograron ser elegidos.
En caso de no entregar el informe, se aplicarán sanciones económicas proporcionales al cargo electoral.
Los candidatos presidenciales que no entreguen a tiempo su informe serán sancionados con $2,000; mientras que los diputados, alcaldes, y algunos representantes y concejales en circunscripciones con más de 10 mil votantes enfrentarán una multa de $1,000. Para el resto de los candidatos, la multa será de $200.
El informe también debe ser entregado por aquellos candidatos que renunciaron durante el proceso electoral. El mismo puede ser presentado al Sistema de Registro de Ingresos y Gastos (SIRI) o de forma manual en cualquiera de las oficinas del Tribunal Electoral.