El anuncio del exmandatario Martín Torrijos de que será candidato presidencial en las elecciones de mayo de 2024 cambiaría el escenario político actual, en el que el mayor afectado sería el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el colectivo que fundó su padre y que fue el vehículo que lo llevó a ocupar la silla presidencial de 2004 a 2009.
Torrijos, que anunció su candidatura como un hecho, esta vez se aleja del PRD, lo que evidencia aún más la división y el rechazo de algunos sectores a lo interno del PRD a la actual cúpula del partido, comandada por Benicio Robinson, Raúl Pineda, Crispiano Adames y otros diputados.
Muy temprano este martes, cuando faltaba un día para el cierre de las postulaciones para las primarias del PRD, Torrijos dirigió un mensaje al país, que fue emitido por la red social Youtube. Ahí aseguró que el país está en “crisis” e insistió en sus señalamientos contra la actual dirigencia perredista.
“Reitero: en mi partido se ha producido un asalto y un secuestro. El PRD actual parece tener dueños que actúan guiados por sus conveniencias y negociados y no por el ideario torrijista. Hoy en día se ignora a las bases. Las primarias electorales son una burla. Reservan las áreas electorales para ellos mismos y hasta inventan liderazgos”, afirmó.
La actual dirigencia del PRD, la cual en su mayoría ha dicho que prefiere al vicepresidente José Gabriel Carrizo como candidato presidencial del PRD en mayo de 2024, decidió excluir de las primarias las postulaciones de 114 cargos, entre diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
Torrijos también cuestionó el desprestigio de la Asamblea Nacional (que domina el PRD), señalando que la conducta de algunos diputados ha degradado la razón de su existencia.
“Juegan con las reglas y las leyes para imponer candidaturas y limitar la participación, y usan el clientelismo para ganar elecciones. Esa es la política al servicio del dinero”, dijo Torrijos.
Al igual que el exmandatario, otras figuras como los exministros Leonor Calderón (de Desarrollo Social) y Fernando Aramburú Porras (de Economía y Finanzas) han abandonado el PRD, porque consideran que el colectivo está “secuestrado”. Calderón incluso se inscribió en el Movimiento Otro Camino.
Algo similar hizo la perredista Zulay Rodríguez, aunque en su caso se debe más a diferencias personales con Robinson y otros directivos. Rodríguez ahora busca firmas para reelegirse como diputada de San Miguelito y también para ser candidata presidencial por la libre postulación.
La candidatura de Torrijos estaría aupada por otros colectivos políticos, organizaciones y sectores independientes, la cual además podría sumar, según analistas políticos, a algunas facciones del PRD, lo que le restaría votos a la aspiración de Carrizo.
Aunque Torrijos no lo dijo en su mensaje en YouTube, se da por hecho que su candidatura será a través del Partido Popular, que ya fue aliado en su gobierno.
Cabe señalar que el anuncio del expresidente se da dos días después de que el exsecretario del PRD, Pedro Miguel González, se postulara para competir contra Carrizo y Adames. Por un tiempo, González estuvo intentado que Torrijos también participara en la primaria del 11 de junio, como abanderado del Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, que él lidera.
Los analistas políticos Edwin Cabrera y José Stoute coinciden en que el anuncio de Torrijos debilita al PRD.
Por ejemplo, Stoute señala que se debilita de forma importante la ya anémica precandidatura de Carrizo y que además empuja a los precandidatos Crispiano Adames y Pedro Miguel González a sumarse a su candidatura, si Carrizo gana finalmente en la primaria del PRD.
Cabrera plantea que la candidatura de Torrijos es el producto de una realidad política: ”no hay liderazgo fuerte en la clase política”.
Dijo que el único nombre que se mantiene con un nivel de fortaleza, “entre comillas”, en intención de voto es el de Ricardo Martinelli. No hay otro que hasta ahora, según Cabrera, logre tener un posicionamiento claro y contundente frente al electorado. No obstante, recordó que aún queda tiempo y camino que recorrer para la campaña.
“El damnificado indiscutiblemente es el PRD y quien sea el candidato, porque Martín Torrijos de salida le quita votos al PRD”, dijo.
Cabrera también planteó que la suma de seguidores dependerá de la astucia política y talento de Torrijos.
“Mientras él más se aleje del PRD y el tradicionalismo y sume esfuerzos de sectores, grupos organizados, en esa misma medida su posibilidad comienza aumentar”, remarcó.
Uno que ya tendió puente para supuestamente conversar con él, fue Martinelli. No se sabe qué tan seria sea la oferta de Martinelli a Torrijos. Martinelli ya se postuló como candidato presidencial en las primarias de Realizando Metas, partido que fundó el año pasado.
Mientras que el tercer subsecretario del PRD, el diputado Raúl Pineda, solo se limitó a escribir en su cuenta de Twitter que “el torrijismo es una doctrina, es acción, es mucho más que un simple apellido”.
El PRD cuenta con más de 700 mil inscritos.