En el corazón de Capira, circuito 13-2, una alianza política no formal ha forjado sus cimientos entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Realizando Metas (RM) y el partido Alianza.
Estos cuatro colectivos políticos postularon a los mismos candidatos para diputado y alcalde en esta zona de la provincia de Panamá Oeste. Así consta en el listado de postulaciones publicado por el Tribunal Electoral este mes, pese a que el año pasado el PRD negó cualquier alianza con RM, agrupación que tiene como candidato presidencial a su fundador, el expresidente Ricardo Martinelli. Mientras que el PRD, junto al Molirena, impulsa la candidatura presidencial del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo.
Por ejemplo, Jorge Ramos, alcalde del distrito de Capira y primo de la diputada Yanibel Ábrego, fue postulado por los partidos PRD, Molirena, RM y Alianza en el 13-2 (Capira) como candidato.
Ramos pretende retener la curul de su prima, quien quedó fuera de la contienda política a raíz de que fue derrotada por Rómulo Roux en las internas de Cambio Democrático (CD) para escoger al candidato presidencial del partido. Ábrego, hasta hace poco, promovía la candidatura presidencial de Martinelli.
Mientras que para alcalde hicieron lo mismo con Ket Yau. En el caso de Ramos aparecerá cuatro veces en la papeleta de votación (PRD, Molirena, RM y Alianza), en tanto, Yau estará en las papeletas del PRD y RM.
Bastión de Ábrego
Ramos, muy ligado a la diputada Ábrego, ha estado en el ojo del escrutinio público por presuntas irregularidades. Por ejemplo, fue denunciado el 17 de abril de 2023 en el Ministerio Público por la posible comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado y posible corrupción de servidores públicos.
La acción fue interpuesta por el abogado Neftalí Jaén, a raíz de las recientes publicaciones en los diarios La Prensa y Mi Diario, relacionadas con la compra de tierras a centavos. El denunciante enfatizó que los funcionarios, que tienen bajo su custodia bienes estatales, no pueden utilizarlos de forma “arbitraria” para beneficiar a familiares o allegados políticos, primos o primas en fincas privadas y “hacerles caminos de penetración en detrimento de la población”.
También en octubre de 2021, Ramos fue denunciado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y contra el orden económico, porque era funcionario en licencia con un sueldo de $3 mil al mes en la Asamblea Nacional, donde cobraba como conductor asignado a la oficina de Ábrego. Era una de las 304 autoridades locales, entre alcaldes, representantes y suplentes, que tenían doble salario hasta mediados del año pasado, cuando el contralor Gerardo Solís, compelido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la suspensión del pago de estas licencias.
Por su parte, Yau, quien fue representante de Villa Rosario periodos atrás, le hizo campaña política a Ábrego durante las primarias de CD.
Descentralización
Precisamente, cuando se llevaron a cabo aquellas elecciones internas del partido CD, la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), entidad controlada por el PRD, inyectó $3.3 millones de la “descentralización paralela” en juntas comunales de Capira.
Aunque la diputada Ábrego criticaba la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo, la “descentralización paralela” lucía amable con su tropa y oportuna con sus intereses.
Llama la atención que bajo la sombra de los millones aparentemente obtenidos por Ábrego de la “descentralización paralela”, Capira emerge como un rincón que, a pesar de los recursos, aún lleva consigo la carga del abandono y la desidia estatal.
No obstante, allí cada voto se convierte en un elemento de peso y eso lo tienen claro los partidos PRD, Molirena, Alianza y RM al sellar un pacto político, no formal, para quedarse con la curul de diputado y el cargo de alcalde en las próximas elecciones del 5 de mayo de 2024.