Capital Semilla tendrá más presupuesto en año preelectoral

Capital Semilla tendrá más presupuesto en año preelectoral


Capital Semilla, el programa de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) que ha estado en el ojo de la tormenta por su cuestionada transparencia y supuesto manejo político, pasará de manejar un presupuesto de $2 millones 569 mil 778 en 2022, a uno de $3 millones 150 mil 152 en 2023, un año preelectoral.

De aprobarse el proyecto de presupuesto general del Estado, la Ampyme, que dirige Oscar Ramos, contará con $12 millones 714 mil 174 el próximo año; $2 millones 601 mil 290 más que en 2022.

Capital Semilla fue noticia porque se desconocen sus beneficiarios, ubicación y el ramo de los negocios al que se le asigna el capital, entre otros aspectos. También ha estado en el centro de la controversia, porque se ha visto a diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático entregando la ayuda en sus circuitos.

Debido a las críticas ciudadanas, en diciembre pasado la Fiscalía General Electoral se vio obligada a emitir una circular en la que alertaba a las entidades del Estado que está prohibida la utilización de bienes y recursos del Estado para fines políticos.

Ampyme tendría más fondos en 2023

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) tendría un aumento en su presupuesto para la vigencia de 2023.

La entidad, que dirige Óscar Ramos, exsecretario de Comunicación del Estado, pasaría de manejar $10 millones 112 mil 884 en 2022, a $12 millones 714 mil 174 durante el próximo año.

Es decir, que tendría $2 millones 601 mil 290 más que este año.

El aumento estaría dirigido principalmente a dos renglones: administración general que, a su vez, forma parte del rubro de funcionamiento, y el programa Capital Semilla, que se ubica en la partida de inversión.

Así consta en el proyecto de presupuesto general del Estado, presentado en la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, que aún debe ser aprobado o rechazado por el Legislativo.

Desglose

Para funcionamiento, la Ampyme contaría con $5 millones 787 mil 700. De esos fondos, $4 millones 224 mil 300 serían utilizados para dirección y administración general, que entre otras cosas incluye la planilla de la entidad. Mientras que $1 millón 563 mil 400 irían al rubro de fomento y desarrollo.

La Ampyme, que según su página web busca promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como consolidar las existentes, ha estado en el ojo de la tormenta debido a la opacidad de su programa insigne: Capital Semilla.

Dicho beneficio fue noticia, entre otros aspectos, porque se desconocen sus beneficiarios, ubicación y el ramo de los negocios al que se le asigna el capital.

También ha estado en el centro de la controversia, porque diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático se han tomado fotografías entregando la ayuda en sus circuitos. Una de ellas fue Cenobia Vargas, diputada del circuito 8-10.

Este programa, que proporciona fondos no reembolsables de hasta $2 mil, ha entregado 4,006 “capitales semillas” en lo que va del año 2022.

Debido a las críticas ciudadanas que surgieron a raíz de que diputados perredistas se mercadeaban en sus redes sociales entregando este beneficio, la Fiscalía General Electoral emitió en diciembre pasado una circular, en la que advirtió a las entidades del Estado que está prohibida la utilización de bienes y recursos del Estado para fines políticos

Precisamente, para el año 2023 se destinaría en el renglón de inversión $6 millones 926 mil 474, de los cuales $3 millones 150 mil 152 se asignarían al programa Capital Semilla.

Para este año, la Ampyme invirtió $2 millones 569 mil 778 en ese programa.

Habla la sociedad civil

El aumento en el presupuesto de la Ampyme, sobre todo al polémico programa de Capital Semilla, llama la atención a algunos dirigentes de la sociedad civil organizada, quienes piden “transparencia” en su gestión.

Así lo consideró, por ejemplo, Giulia de Sanctis, del Centro de Iniciativas Democráticas. “La clave en este tipo de programas, que son de gran beneficio para la sociedad, es la transparencia en el manejo de los fondos y en los procesos de asignación. Deben ser ampliamente divulgados, saberse los criterios de asignación y, posteriormente, se debe conocer a quién se le asignó y el resultado”, planteó.

Mientras tanto, Leah de Boersner, de la Fundación Espacio Cívico, fue tajante al señalar que se requiere mayor transparencia. “Ese debe ser el eje transversal de una buena gobernanza”, opinó.

Versión de Ampyme

Óscar Ramos, administrador de la Ampyme, se defendió. Al ser consultado ayer martes 16 de agosto sobre el tema, manifestó que mediante los procesos establecidos y las acciones de transparencia que su administración ha puesto en marcha, “se minimiza cualquier posibilidad de manipulación al programa”.

Explicó que Capital Semilla “mantiene el mismo presupuesto que exitosamente se ejecutó durante este 2022, con la adición del nuevo componente de la ley [la número 217 del 27 de mayo 2021] de fondo especial para personas con discapacidad”.

También se le preguntó cómo hará la entidad para mantener el programa alejado de la política en un año preelectoral. Afirmó que las “convocatorias a los concursos ahora se hacen públicas” y los aplicantes se llevan copia de su aplicación.

“Los aplicantes son evaluados y seleccionados por un comité de selección [clubes cívicos, oenegés, universidades, empresa privada, instituciones de la región] ajeno a la Ampyme, con base en criterios de rubro, región y de género, así como criterios técnicos, dependiendo del concurso”, explicó.

Indicó que la selección del comité es publicada en la página web, “gracias a que en la aplicación establecida por esta administración los aplicantes autorizan a la Ampyme a revelar sus datos”.


LAS MÁS LEÍDAS