Captar el voto joven, una de las tareas de los debates presidenciales para los comicios de 2024

Captar el voto joven, una de las tareas de los debates presidenciales para los comicios de 2024
Datos del Tribunal Electoral


Uno de los tres debates presidenciales que celebrará el Tribunal Electoral (TE) será dirigido específicamente a los jóvenes electores del país.

Así lo explicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, vicepresidente del TE y presidente del Plan General de Elecciones (Plagel). Esto será una de las innovaciones que busca la entidad, pues el sufragio de los jóvenes, sobre todo en edades de 31 a 40 años, ha ido disminuyendo en cada elección.

El primer debate está previsto para el 21 de febrero de 2024, en el domo del campus Dr. Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá (UP); el segundo se celebrará en el mes de marzo y será organizado con la Asociación Panameña de Debates (Aspade), el cual será dirigido exclusivamente a los problemas de la juventud.

El tercero será en el mes de abril, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Debate para la juventud

El segundo debate tendrá un formato diferente con respecto a los otros, pues habrá una representación, previamente escogida, del público.

La idea, según Valdés Escoffery, es que los jóvenes le hagan preguntas a los candidatos.

“Vamos a llevar unos 50 jóvenes a un lugar [que estamos por seleccionar] y son los muchachos los que les van hacer las preguntas. Estarán cara a cara con el candidato. Esto será una buena experiencia”, explicó el magistrado, quien recordó que la primera vez que se hizo algo así fue en el gimnasio de un colegio en Tijuana, México.

Pero, ¿qué pasa con el voto joven? Le están dando la espalda a los procesos electorales, reconoce Valdés. ”En cada país hay que usar la imaginación” para motivarlos a salir a votar, agregó.

Datos

En Panamá, la participación de lo jóvenes ha bajado. La más alta participación fue en 1994, cuando ganó la presidencia Ernesto Pérez Balladares, con el 83.2% de los votos válidos. Esa vez competía el movimiento Papa Egoró, liderado por el cantautor Rubén Blades. Esos fueron las primeros comicios generales que el país celebraba tras el fin del régimen militar.

Mientras que la más baja participación se vio en los comicios de 2009 -donde resultó ganador Ricardo Martinelli, hoy señalado por escándalos de corrupción-, cuando solo el 67.3% de los jóvenes acudió a las urnas.

Tras estas elecciones, comentó Valdés, el TE tomó cartas en el asunto e invirtió con otros organismos en el Concurso Nacional de Oratoria, para que se motivara a los jóvenes a participar en el proceso electoral. Esto trajo que en el 2014 subiera a 70.3% la participación de los jóvenes. Cabe señalar que varios de los actores del mencionado concurso hoy son figuras que buscan un cargo de elección popular, algunos por la libre postulación.

En las elecciones de 2019, la participación volvió a caer, a 69%. La menor participación del voto joven fue entre las edades de 31 a 40 años. En esas elecciones, la participación general fue del 73%, un porcentaje alto si se compara, por ejemplo, con la segunda vuelta electoral de Costa Rica de 2022, cuando la participación fue de 57%.

Para el 2024, el padrón preliminar en Panamá indica que 3 millones 41 mil 86 ciudadanos están habilitados para votar; la mitad la conforman jóvenes. El padrón detalla que los jóvenes de 18 a 25 años de edad representan el 18.3% del electorado; de 26 a 30 años, el 11%, y de 31 a 40 años, el 19.3%. Esto indica que el 48.6% , casi la mitad del padrón, tiene menos de 40 años de edad.

Como parte de la estrategia del TE por captar el voto joven, la imprenta de la entidad produjo el libro Reflexiones de la juventud en un Panamá democrático, en conjunto con Aspade.



LAS MÁS LEÍDAS