Mañana, los ojos del sector turístico se centrarán en un evento clave: el Debate Presidencial de Turismo, una iniciativa sin precedentes organizada por la influyente Cámara Nacional de Turismo de Panamá.
En un ambiente cargado de expectativas, los principales actores de la carrera hacia la silla presidencial y de la industria turística se reunirán para discutir y debatir sobre las estrategias y políticas que moldearán el futuro de este vital sector económico.
Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de este país, subrayó la importancia del debate: “Queremos conocer las propuestas de cada uno de los candidatos sobre un sector tan importante para la economía como lo es el turismo”.
En palabras de Campuzano, el aporte del turismo al país supera los $5,200 millones al año en ingresos turísticos y genera más de 160,000 empleos a lo largo del país. “Hablar de 2.5 millones de visitantes por año consumiendo alimentos es pensar también en la producción nacional”, apuntó.
Los desafíos
Entre los principales desafíos del sector, el empresario manifestó que se necesita acelerar la llegada de visitantes o turistas al país, para beneficiar la ocupación hotelera, el consumo y toda la cadena de servicios que genera el turismo.
Como organizadores del debate, Campuzano espera que quien llegue a la Presidencia de la República cumpla con la normativa y que el turismo sea una política de Estado. “El objetivo final del turismo es llegar a las comunidades y elevar la calidad de vida de los panameños, sobre todo de los más necesitados”, concluyó.
Este debate presidencial contempla cuatro bloques. En el primero se hará la misma pregunta a los candidatos, mientras que el segundo tiene que ver con la construcción de Panamá como destino turístico y las interrogantes serán al azar.
El tercer bloque tiene que ver con elevar la competitividad y calidad del servicio turístico, en el cual se harán diferentes preguntas para los candidatos, y por último, un espacio para las conclusiones.
Los candidatos deberán firmar un compromiso final para mejorar el sector turismo.