El presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantó este lunes 9 de diciembre que ya ha seleccionado a la persona que liderará el Ministerio Público a partir del 1 de enero.
Cortizo dijo que este domingo 8 de diciembre leyó el último informe de la evaluación que se efectuó en el proceso de selección y que a lo largo del día conversó con varios candidatos, incluyendo a la persona que reemplazará a Kenia Porcell.
“Conversé ayer con esa persona y me siento tranquilo después de la evaluación y el proceso que se hizo”, apuntó el mandatario.
Consultado sobre las características que debe tener un procurador, Cortizo dijo que ha de conocer los temas legales, especialmente el área penal, y debe tener un carácter fuerte y moderado. “Es bien importante la moderación. Un procurador o procuradora apasionado no funciona”, apuntó.
También resaltó la importancia de mantener una relación de independencia, pero coordinada. Puso como ejemplo las reuniones semanales que se celebran en la Presidencia de la República para avanzar en la estrategia para salir de las listas discriminatorias, en las que participa el propio presidente, entidades de gobierno como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público. “Tenemos que vernos las caras, pero una cosa es coordinar y otra una relación fuera de esa coordinación”, manifestó.
Se espera que el nombre del nuevo procurador o procuradora sea anunciado mañana martes 10 de diciembre al término del Consejo de Gabinete.
La persona seleccionada reemplazará a Porcell, que presentó su renuncia al cargo con fecha efectiva el 1 de enero de 2020 luego de que se filtraran sus conversaciones con el expresidente Juan Carlos Varela.
Uno de los retos de la persona que ocupe el cargo en enero será dar seguimiento a los casos de corrupción de alto perfil.
Cortizo calificó la corrupción como “una enfermedad que hay que ir erradicando con el ejemplo a todos los niveles, en el sector público y en el sector privado. El juega vivo al final es juega muerto. Todos esos sobrecostos lo que hacen es desviar fondos que se pueden utilizar perfectamente bien”, apuntó.
El presidente hizo estas declaraciones después de inaugurar la “XIII Cumbre Empresarial China LAC (Latinoamérica y Caribe)”, que reúne en Panamá esta semana a unos mil ejecutivos y funcionarios de distintos países de América Latina y de China en un evento que busca estrechar los lazos comerciales entre las dos regiones.