A medida que se revelan los nombres de quienes ocupan diversos cargos en el servicio exterior (embajadas, consulados), queda en evidencia que el presidente de la República, José Raúl Mulino, sigue el viejo patrón de gobiernos anteriores en algunas de sus designaciones: nombrar a amigos, políticos del partido oficialista, familiares, estrategas de campaña electoral y personas sin los méritos necesarios para ocupar el cargo.
Walter Cohen Uribe, hermano de Maricel Cohen, esposa del mandatario, es el embajador en Japón. Cohen Uribe asistió el pasado martes a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional para presentar sus planes de trabajo en el país asiático.
Según información del Registro Público, Cohen Uribe es un empresario vinculado a varias sociedades, entre ellas Helados La Italiana S.A.
Para la embajada de Panamá en Colombia fue designado Mario Boyd Galindo, hermano del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y amigo cercano del mandatario.
“Mis distinguidos colegas y amigos Mario Boyd Galindo y José Miguel Alemán me visitaron para expresarme su apoyo y repudio a acciones que buscaban evitar mi candidatura por RM. ¡Gracias, amigos!”, escribió el 5 de marzo de 2024, en medio de la campaña política hacia las elecciones del 5 de mayo.
Mis distinguidos colegas y amigos Mario Boyd Galindo y José Miguel Aleman me visitaron para expresarme apoyo y repudio a acciones tendientes a evitar la candidatura por RM. Gracias amigos!! pic.twitter.com/2T8tfoksqQ
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) March 5, 2024
El presidente de la República ubicó en cargos estratégicos a varias personas que le brindaron apoyo en momentos clave, cuando la Corte Suprema de Justicia evaluaba la constitucionalidad de su candidatura presidencial.
En esta lista se encuentra José Miguel Alemán, nuevo embajador en Estados Unidos, quien fue uno de los primeros en presentar un alegato en favor de la candidatura de Mulino. Alemán advirtió a la Corte sobre un “peligroso intento de judicializar las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024″.
Le puede interesar: Nuevo embajador de Panamá en Estados Unidos, José Miguel Alemán, promete impulsar temas clave
En aquellos días, Alemán apareció en público con la expresidenta Mireya Moscoso, copartidaria del Partido Panameñista. “Creo que detrás de esto había algo más”, comentó la exmandataria cuando le preguntaron sobre el tema.
Ricardo Moscoso, hijo de la expresidenta, fue nombrado representante permanente adjunto de Panamá ante las Naciones Unidas.
Eloy Alfaro, otro defensor de la candidatura de Mulino, fue designado embajador ante la Organización de Naciones Unidas.
La cuota de RM
El vínculo con el partido oficialista Realizando Metas (RM), colectivo político fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, después que perdió el control de Cambio Democrático, también ha influido en las embajadas y consulados.
Julie Lymberupulos Karnakis, directora del partido RM, fue nombrada embajadora en Grecia, mientras que Ana Irene Delgado, hija del exdiputado Hernán Delgado, fue designada embajadora de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. Delgado intentó, sin éxito, retener la curul de su padre en el circuito 8-1 (Balboa, Chepo, Chimán y Taboga) durante las elecciones de mayo pasado, postulada por RM.
Entre los nombrados también figuran miembros del círculo cercano de Martinelli. Rubén Argüelles, cónsul general de Panamá en Río de Janeiro, Brasil, fue un activista clave tanto en la campaña de Martinelli como en la de Mulino. Argüelles frecuentaba el entorno de Martinelli en fiestas en yate y partidos de fútbol.
Gregorio Miró Varela, cónsul de Panamá en Miami, Florida, Estados Unidos, según una publicación de Foco Panamá, es hermano de Arianne Miró, mejor amiga de Marielle Christine Bernhardt, conocida como Pochi Feuillet, íntima amiga de Martinelli.
Para Nicaragua: Word, Excel y PowerPoint
Recientemente causó ruido la comparecencia en la Asamblea de Eddy Rodríguez, designado embajador en Nicaragua. Solo cuenta con un título de bachillerato y conocimientos básicos en programas como Word, Excel y PowerPoint. “¿Estamos realmente llevando a las personas más capacitadas?”, preguntó la diputada independiente Walkiria Chandler.
El régimen de Nicaragua concedió asilo en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo Martinelli, después de que fuera condenado a 10 años de prisión en el caso New Business.
Los embajadores y otros funcionarios del servicio exterior tomaron posesión ante el canciller Javier Martínez Acha y Carlos Ruiz-Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores.
En nombre del Pdte. @JoseRaulMulino y el Canciller @javierachapma, es un honor presentar a parte de los cónsules que llevarán en alto el nombre de Panamá en el exterior. Su labor será clave para fortalecer nuestros lazos con el mundo.
— Carlos Ruiz-Hernandez (@RuizHernandezC) September 22, 2024
Con paso firme, nuestros cónsules asumen el… pic.twitter.com/7U1hiXY7sj