Carnaval 2024: ¿por qué tres candidatos presidenciales se desplazaron a las comarcas?

Carnaval 2024: ¿por qué tres candidatos presidenciales se desplazaron a las comarcas?
De Izq a Der: Ricardo Lombana, de MOCA; José Gabriel Carrizo, del PRD; y Martín Torrijos, del Partido Popular.


Cambiaron los culecos del Carnaval por las montañas. Tres de los ocho candidatos presidenciales para los comicios del próximo 5 de mayo, han aprovechado las fiestas para pedir el voto en dos comarcas.

José Gabriel Gaby Carrizo, candidato presidencial de la alianza entre el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); y Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), visitan la comarca Ngäbe Buglé; mientras que Martín Torrijos, del Partido Popular, estuvo en Guna Yala.

¿Por qué las comarcas? Parte de la respuesta podría estar en los números del padrón electoral. En 2019, la comarca Ngäbe Buglé tenía 139 mil 947 electores, y en 2024 cuenta con 167 mil 965 personas aptas para ir a las urnas. Es decir, tiene 28 mil 18 más que hace cinco años, creció un 20%. Allí, 10 mil 757 jóvenes de 18 años votarán por primera vez, 6 mil 694 más que en los comicios de 2019.

Carnaval 2024: ¿por qué tres candidatos presidenciales se desplazaron a las comarcas?

Creada con la Ley 10 de marzo de 1997, el 93.4% de sus habitantes son pobres, según el Índice de Pobreza Multidimensional. Electoralmente está conformada por tres circuitos: el 12-1 (Jirondai, Kankintú, Kusapín y Santa Catalina), que tiene como diputado a Leopoldo Archibold, de Cambio Democrático (CD); el 12-2 (Besikó, Mironó, Nole Duima), cuyo diputado es Adán Bejerano, de la libre postulación; y el 12-3 (Muña y Ñurum), que tiene como diputado a Ricardo Santo, del PRD.

De promesa en promesa

Aunque en la Asamblea la representan tres corrientes, al momento de votar para la presidencia de la República, tradicionalmente esta comarca ha votado perredé. En los comicios pasados, por ejemplo, fue una de las áreas que favoreció al presidente Laurentino Cortizo. La atención a las comarcas es una de las promesas más frecuentes de los políticos en los procesos electorales; sin embargo, cada tanto cierran calles y carreteras para llamar la atención de las autoridades en reclamo de carreteras, potabilizadoras, escuelas, centros de salud y una larga lista de cosas.

En Muna y Ñurum (circuito 12-3), Carrizo prometió la creación de un ministerio indígena, pese a que en este gobierno, en el que funge como vicepresidente, el viceministerio de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Gobierno, ha tenido poca visibilidad.

Carnaval 2024: ¿por qué tres candidatos presidenciales se desplazaron a las comarcas?
José Gabriel Gaby Carrizo candidato presidencial del PRD en la comarca Ngäbe Buglé. Cortesía

La huella de dos estallidos sociales

Carrizo tiene el reto de consolidar el voto PRD en esta comarca después de los dos estallidos sociales que afrontó su gobierno: julio de 2022 por el alto costo de la vida; y octubre y noviembre de 2023, por el contrato minero. En las dos revueltas, indígenas de esta zona tuvieron un gran protagonismo. En las protestas de octubre y noviembre del año pasado, el gobierno de Cortizo restringió provisionalmente la entrega de ayudas sociales en “áreas de difícil acceso”, lo que incluyó a esta zona.

Le pude interesar: Pueblos indígenas también salen a protestar, reclaman que el Gobierno atienda sus peticiones

Coincidentemente, Carrizo prometió mejoras en los programas de transferencias monetarias. “Vamos a aumentar la Red de Oportunidades dándoles más de 150 dólares mensuales a esas mujeres que lo necesitan. También ampliaremos la cobertura de 120 a 65 y dotaremos de becas a los jóvenes de la comarca para que tengan un mayor acceso a la universidad”, dijo.

Lombana, el abanderado de MOCA, el pasado sábado empezó su gira en Bisira, población de Kankintú; el domingo estuvo en Soloy; y ayer lunes visitó Llano Tugrí. En esos sectores, prometió que la salud y la educación serán prioridades en su gobierno. Les dijo que reducirá “drásticamente” el número de diputados de la Asamblea Nacional, eliminará la partida discrecional y creará un fondo no reembolsable para los medianos y pequeños empresarios.

Carnaval 2024: ¿por qué tres candidatos presidenciales se desplazaron a las comarcas?
Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino. Cortesía

La pulla de Blandón

José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de Rómulo Roux, abanderado de la alianza entre CD y el Partido Panameñista, aprovechó para enviar una pulla. “En el pasado Gobierno panameñista, en la Comarca Ngäbe Buglé, se invirtió como nunca antes. Se hicieron carreteras, escuelas, centros de salud, viviendas, potabilizadoras, puentes y mucho más. Por eso, en la elección del 2019, el Panameñismo quedó segundo en un área tradicionalmente controlada por el PRD. Y hoy, estamos más fuertes que antes, porque no hemos dejado de tener presencia allá”, escribió en su cuenta de la red social X.

Torrijos en Guna Yala

Martín Torrijos, candidato presidencial del Partido Popular, el pasado sábado visitó Mulatupu, Narganá y Corazón de Jesús en la comarca Guna Yala, en la que 23 mil 167 personas están habilitadas para votar el próximo 5 de mayo.

A diferencia de la comarca Ngäbe, aquí el registro de votantes disminuyó. Tiene 81 electores menos que en 2019, época en que 23 mil 248 ciudadanos estaban habilitados para votar. También descendió la cifra de votantes de 18 años que podrán votar por primera vez, tiene 260 menos.

En esta comarca, donde el 91.4% de sus pobladores son pobres, hay dos circuitos electorales: el 10-1 (Aligandí, Madugandí y Narganá), donde Petita Ayarza, del PRD, fue electa diputada en los comicios del 2019.

Y el 10-2 (Aligandí, Puerto Obaldía, Tubualá y Wargandí), que tiene como diputado a Arquesio Arias, también del PRD. Al igual que Carrizo, Torrijos también alzó la bandera de los subsidios. “Aquí inició la Red de Oportunidades”, dijo el candidato, quien ya gobernó el país en el quinquenio 2004-2009.


LAS MÁS LEÍDAS