Carnaval, terapia de juergas; tiempo de picardías políticas

Fiesta, burla, farsa, exceso. Es carnaval. Es el pueblo. Es momento de ponerse las máscaras y los políticos locales sí que saben de esto. A las puertas de una campaña electoral para las elecciones de mayo de 2024, los carnavales de 2023, se muestran como la calistenia para el gran momento.

+info

Tribunal Electoral investiga faltas a la veda electoral durante el primer día de carnaval

Buena parte de los competidores de esa carrera política intenta llamar la atención de las masas por estos días. En Las Tablas, en Chitré, en Penonomé, en La Villa de Los Santos, en Ocú, en la cinta costera, en San Miguelito. En cualquier punto del país que celebre a Momo, el rey de la juerga.

Parodian al gurú

Ricardo Martinelli, expresidente de la República y quien aspira a volver a gobernar del país a través de su partido Realizando Metas, lanzó una plena carnavalera en la que se proclama gurú. Pero a las pocas horas le salió competencia. “Pero creo que si pega es con otra palabra, como la que ya le repiten en una canción parodia, que creo es más apropiada para describir la pestilencia que él despide a millas de distancia”, escribió Rolando Rodríguez en la columna Sábado Picante de La Prensa.

La diputada pobre

Quizá por estos días también suene “soy pobre y soy diputada”, tema compuesto por Japanese y El Gallinazo para la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego. “Tengo una casa, enfrente de la playa, una mansión y un maquinón”, dice parte de esta letra de esta canción que vio la luz en 2021, luego de que la diputada de Capira dijera que la atacan “por ser pobre”.

Carnaval, terapia de juergas; tiempo de picardías políticas
Carnaval en el parque Simón Bolívar en La Villa, Los Santos. Foto: Alex Arosemena

Raúl Pineda en Las Tablas

No tienen una plena a su medida, pero ya sacaron a la calle la fanfarria y el mercadeo. Es el caso, por ejemplo, del diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, que alardea su nombre en coolers carnavaleros, en la carroza de la una reina y hasta en un vehículo al que le agregó los colores de su partido el PRD. El escenario: Las Tablas, provincia de Los Santos.

La manifestación política se da pese a que el Tribunal Electoral advirtió el pasado jueves que “estamos en veda electoral”. Además, indicó que el periodo de campaña de los eventos internos de los partidos políticos para escoger sus candidatos es de 60 días y concluye el jueves anterior a la fecha en la que han decidido hacer sus primarias. Mientras que para los aspirantes a un puesto por la libre postulación, el periodo de campaña empieza del 1 de junio al 30 de julio.

La advertencia de Willie Bermúdez

Willie Bermúdez, representante de corregimiento de Don Bosco, en la capital, se las ingenió para llevar su marca al carnaval.

En su cuenta de Twitter posteó una fotografía de una persona usando un suéter con el siguiente mensaje: “Advertencia: carnaval en progreso. En caso de encontrarme tirado en un parque contactar al H.R. Willie Bermúdez, él me devuelve a Don Bosco”.

Lombana pide más agua y menos…

Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino y aspirante a la Presidencia estrena eslogan fiestero. “#Másaguamenosratas”, dice el político, cuyo discurso ha girado en torno al combate de la corrupción.

El pasado

El carnaval de 2023, además de coincidir con el año previo a las elecciones de 2024, es especial porque es el primero después de dos años de duro confinamiento por la pandemia de la covid-19. Hasta las 6:00 a.m. del pasado sábado, al menos 61 mil conductores se habían dirigido al interior del país.

Las imágenes de plazas y parques de pueblos carnavaleros lucen repletas de gente. En años pasados estos escenarios han generado historias con políticos involucrados. En los carnavales de 2009, Martinelli incluso salió en un segmento especial del programa La Cáscara, llamado “Cuarto de locos”, en el que se le apreció brincando sobre un catre. En otra ocasión, a Balbina Herrera, el PRD, le lanzaron una lata en la cara, cuando apareció en una tarima que animaba DJ Pukiti en Penonomé.

El “té frío” de Alma Cortés

En los carnavales de 2017, la exministra y seguidora de Martinelli, Alma Cortés, fue protagonista de un escándalo en San Carlos. Era lunes de carnaval y la abogada se disponía a portar la bandera del carnaval. Sin embargo, un grupo de personas le recordó sus casos pendientes con la justicia. Se armó una riña y el caso terminó en la corregiduría. En videos que circularon por redes sociales se ve a Cortés forcejeando con varias personas. La foto de la exministra tirada en el piso inundó las redes, así como el pregón “té frío”. La frase surgió porque al momento de la pelea, Cortés bebía de un termo transparente en el cual se observaba una bebida de color amarillo. Ella descartó que fuera licor. Dijo que era “té frío”.

Alma Cortés ‘se monstrosea’ en el carnaval, tituló Mi Diario.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más