Novedades en la carrera por obtener uno de los tres puestos reservados a los candidatos por la libre postulación en la papeleta presidencial de mayo de 2024.
El abogado Francisco Carreira (con 41 mil 947 firmas) es ahora el tercer aspirante con mayor cantidad de firmas de apoyo. Carreira desplazó al también abogado Eduardo Quirós (40 mil 839 firmas), quien ahora está de cuarto, de acuerdo con un reporte del Tribunal Electoral (TE), actualizado hasta ayer 30 de diciembre.
Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez (67 mil 132 firmas) se mantiene en primer lugar y el panameñista Melitón Arrocha (60 mil 264) está en el segundo.
Desde que empezó la carrera por la búsqueda del apoyo ciudadano (el 15 de agosto de 2022), el conteo había mantenido a Rodríguez, Arrocha y Quirós entre los tres primeros lugares. Pero en los últimos días, las cifras variaron y eso ocasionó que Carreira se metiera en los tres primeros puestos.
Mientras que en quinto lugar figura la exdiputada panameñista Katleen Levy (31 mil 811). Le sigue la economista Maribel Gordón (28 mil 955) y el comerciante Dimitri Flores (10 mil 402). Para obtener la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación se requiere un mínimo de 39 mil 296 firmas. Esa cantidad ya la lograron Rodríguez, Arrocha, Carreira y Quirós. Pero como en la papeleta solo hay puesto para tres, todos siguen buscando firmas porque solo competirán los tres que recolecten el mayor número.
La diputada Rodríguez -que milita en el gobernante PRD- aseguró que el TE quiere favorecer a precandidatos allegados al gobierno nacional y añadió que desde que está en primer lugar, “han querido bajarla para ayudar a otros [que están] en segundo y tercer lugar”.
“Los criterios del TE son subjetivos”, añadió.
En tanto que Arrocha contó que la mayor cantidad de apoyos que ha recogido han sido sin utilizar la aplicación del TE. “Los errores cometidos en la app se debieron a una falta de experiencia en el manejo de la herramienta, que da un margen para continuar con una capacitación continua de los activistas (...)”, añadió.
Mientras que Carreira, quien denunció las irregularidades detectadas en la aplicación ante la Fiscalía Electoral, manifestó que hay que investigar los casos denunciados y, de encontrarse a los responsables de la posible manipulación tecnológica, “que les caiga el peso de la ley”.