Representantes de la recién conformada bancada mixta y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunciaron que apoyarían el próximo 1 de julio a la candidata de Realizando Metas (RM), Dana Castañeda, para la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional.
José Muñoz, presidente del partido Alianza, subrayó que los cuatro diputados que integran la denominada bancada mixta se reunieron esta semana y acordaron respaldar la candidatura de Castañeda.
“Castañeda es una persona que actuó en la Asamblea como diputada por 10 años y 5 años como subsecretaria, con lo cual llegamos al consenso de que era la persona más experimentada para ocupar ese cargo”, puntualizó el presidente de Alianza.
Como se recordará, dicha bancada está conformada por dos diputados electos del partido Alianza: Osman Gómez y Johnny Guevara. A esta facción se unió Isaac Mosquera, diputado darienita del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), así como Eliécer Castellón, del Partido Popular.
En palabras de Muñoz, el periodo que se avecina requerirá de un gran consenso a nivel nacional en temas como la Caja de Seguro Social, la recuperación de la economía y la atención de la crisis hídrica. “Nuestra bancada apoyará estos importantes tema”, acotó.

Por su parte, el jefe de bancada del PRD, Javier Sucre, dijo a La Prensa que si bien aún no han tomado una decisión sobre a quién apoyarán el próximo 1 de julio, “ven con buenos ojos” la candidatura de Castañeda como presidenta de la Asamblea.
“En los próximos días nos vamos a reunir con ella [Castañeda], lo más posible, antes del sábado”, aseguró.
Ya el diputado y presidente de ese colectivo, Benicio Robinson, se refirió al tema. “Como facción y partido, estamos pendientes de las postulaciones y viendo cuál es el candidato o candidata que puede llevar el primer año la presidencia de la Asamblea”, indicó el diputado reelecto.

El también presidente del PRD anunció que si apoyan a otro candidato, será uno que provenga de un partido político. “No vamos a apoyar candidaturas de libre postulación, ya que solo se representan a ellos y no a la gran mayoría”, añadió.
Castañeda, diputada del circuito 2-3 —que comprende los distritos de La Pintada, Natá y Olá en la provincia de Coclé—, es la apuesta de RM para presidir la Asamblea Nacional, luego de un intenso pulseo interno en el colectivo.
Postulada en las elecciones del 5 de mayo por cuatro partidos: RM, PRD, Molirena y Alianza, Castañeda compitió por la candidatura a la presidencia con el jefe de bancada, Alaín Cedeño, y su colega Ronald De Gracia.
Sin embargo, fuentes internas del partido destacan que la diputada era la figura de “experiencia y consenso”, respaldada por el mandatario electo, José Raúl Mulino.

