Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Carrizo en la ONU: ‘Hemos podido garantizar la paz social’

El vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien representó a Panamá en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, habló de la selección de los magistrados, el costo de los medicamentos y el cambio climático.

Carrizo en la ONU: ‘Hemos podido garantizar la paz social’

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la tarde de este jueves 22 de septiembre de 2022.

Durante su intervención, Carrizo listó las “prioridades” de la actual administración. “El propósito de nuestra gestión es sentar los pilares de un país más justo, consolidar la democracia y fortalecer la independencia de la justicia”, dijo al inicio de su intervención.

Utilizó algunos minutos para mencionar el tema de justicia. Habló del proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ha empleado el gobierno del presidente Laurentino Cortizo durante su administración. “Por primera vez el presidente, como jefe del Ejecutivo, prescinde de su prerrogativa de designar a los magistrados de la CSJ y establece un sistema de valoración independiente por méritos profesionales” dijo Carrizo. Resaltó que, por primera vez, la mayoría de los puestos principales de la Corte están ocupados por mujeres.

También se refirió a la pandemia y a los impactos de la misma en la sociedad y la economía panameña. “Concentramos nuestros esfuerzos en salvar vidas, evitar el colapso del sistema de salud, y mantener la paz social”, dijo el vicepresidente.

Se refirió a la ola de protestas que vivió el país en julio pasado. No obstante, aseguró que han logrado “garantizar la paz social”. Se refirió a los procesos de diálogo, tanto el Pacto Bicentenario como las mesas de diálogo que resultaron de la crisis social.

El vicepresidente elevó el álgido tema del alto costo de medicamentos en Panamá al escenario global. Se refirió “a los costos prohibitivos” a los que debe hacer frente la población. “Un medicamento accesible es la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó Carrizo desde el podio.

“Un sistema así que avergüenza a la humanidad no puede continuar”, argumentó sobre los “oligopolios que generan ganancias desmesuradas... el acceso a las medicinas debe ser valorado como un derecho humano, y no como una mercancía cara y de lujo”. Hizo un llamado a una política global para resolver el alto costo de los medicamentos.

Dedicó unos minutos de su discurso, el cual fue corto en comparación a otros de sus homólogos, para hablar sobre el medio ambiente. Repitió algo que Cortizo ha dicho en intervenciones anteriores en el mismo escenario: que Panamá es un país carbono negativo. Habló de la importancia de garantizar y salvaguardar la biodiversidad.

“Cómo podremos ganarnos la confianza de las nuevas generaciones cuando estamos diezmado a sus ojos el planeta donde vivimos y deberán vivir sus descendientes”, dijo Carrizo hacia el final de su intervención.

Si bien al cierre de su discurso Carrizo hizo un llamado al diálogo como vía hacia la paz, no mencionó directamente la guerra en Ucrania durante su intervención. Tampoco se refirió de forma directa a las amenazas a la democracia que existen en la región latinoamericana.

El vicepresidente del país fue el sexto orador de la sesión de la tarde en el tercer día de intervenciones. Se trata de la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU. Paralelamente, se llevan a cabo foros y reuniones. La canciller panameña, Erika Mouynes, ha sostenido reuniones durante esta semana con sus homólogos de la región y el mundo. Además, ha representado a Panamá en foros sobre el medio ambiente.

Desde la Presidencia de la República aclararon que Carrizo fue “designado” por Cortizo para dirigirse a la Asamblea General. No se detallaron las razones por las cuales el mandatario no viajó. Detallaron también que Carrizo no sostuvo reuniones bilaterales y que cubrió sus propios gastos de transporte.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 17:00 Caso New Business: Valentín Martínez fue absuelto gracias a la ayuda de Riccardo Francolini Leer más
  • 16:44 Corrupción en la CSS: exfuncionarios roban armas para la pandilla ‘Baby Killa’ Leer más
  • 16:39 Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación Leer más
  • 16:33 Ministro de Ambiente: A Dios gracias la mina no está funcionando  Leer más
  • 16:21 Científico panameño lidera centro pionero en medicina regenerativa en Estados Unidos  Leer más
  • 15:20 Padres apuestan por la educación en medio de paro docente Leer más
  • 14:07 Miguel Amaya conecta jonrón clave en dramática victoria de los Cubs sobre Dodgers Leer más
  • 14:06 Directores de escuelas reportan asistencia parcial de docentes y estudiantes ante la huelga indefinida convocada por gremios Leer más
  • 13:04 Un terremoto de magnitud 6.2 sacude Estambul sin causar daños Leer más
  • 12:45 JD Vance afirma que propuesta de paz de Estados Unidos exige que Ucrania y Rusia cedan territorio Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más