Carrizo se aferra a obras del Gobierno para lanzar su proyecto político

Carrizo se aferra a obras del Gobierno para lanzar su proyecto político


Con comparsas, aplausos y banderas ondeadas, el vicepresidente de José Gabriel Gaby Carrizo llegó a la sede del club social Damas Unidas Penonomeñas, donde ayer domingo anunció su intención de obtener la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las primarias que realizará esta agrupación el próximo 11 de junio.

“Hoy vengo a decirles, desde la tierra del río Zaratí, desde la tierra del cerro Guacamaya, desde la tierra de los devotos de la Virgen Inmaculada, que buscaré la candidatura del PRD para convertirme en el próximo presidente de Panamá”, dijo.

El político, que llegó acompañado por su esposa e hijos, habló de la familia, explicó el desafío que fue para el Gobierno la pandemia por la Covid-19 y ponderó la gestión de la actual administración que dirige el presidente Laurentino Cortizo. Todo ello, en un discurso de 21 minutos y ante la mirada de perredés de la vieja guardia, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento, miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD, así como funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo.

Carrizo, que espera obtener el respaldo de sus copartidarios y conformar alianzas, considera que el PRD está listo para la continuidad en 2024.

Abogado de 39 años y considerado el hombre de confianza del presidente Cortizo, arrancó su intervención diciendo que estaba agradecido por el privilegio que ha tenido de “trabajar por todos los panameños y la oportunidad de estar en esta trinchera para defender la vida, estabilidad y paz social de nuestra nación”.

Pidió apoyo a sus copartidarios. “Hoy vengo a decirles que los necesito a todos. Necesito el apoyo de todos”, añadió Carrizo, quien estuvo 42 meses como ministro de la Presidencia, cargo al que renunció el pasado miércoles. La mitad de su intervención la usó para ponderar los programas de la actual administración. Incluyó frases que insinuaban la importancia de la reelección. “Aún falta que en el país se califique a la gente por su talento y no por la plata, el apellido y su lugar de nacimiento”, fue parte de su retórica.

Destacó el llamado Plan Colmena, Panamá Solidario y el programa de vacunación, entre otros. “Es un gobierno PRD que ha salvado vidas, que ha rescatado y ampliado la red hospitalaria nacional, el que ejecutó el programa de vacunación más exitoso de América Latina (Panavac)… que le da la mano a quienes menos tienen, como Panamá Solidario”, detalló.

Sin embargo, el gobierno de Cortizo-Carrizo, que termina en junio de 2024, dejará una gran deuda al país. El saldo de la deuda pública cerró en diciembre de 2022 en $44,274 millones, cifra que refleja un aumento de $3,786.2 millones cuando se compara con el saldo existente un año antes, según figura en un informe de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Busco la Presidencia de Panamá, porque un joven como yo, con una convicción moral, con determinación en hacer lo correcto, convencido de que la educación es un instrumento de superación personal y social, formado en la cultura del esfuerzo y el trabajo, tiene el derecho de aspirar a dirigir a esta nación[... ]”, añadió.

En cada pausa de su discurso, Carrizo recibía aplausos, sonaban los tambores, se ondeaban las banderas. Convencidos de que ganará las primarias del PRD, los simpatizantes, que abarrotaron el centro de las Damas Unidas Penonomeñas, coreaban en medio de tonadas de murga: “Gaby, aquí está tu gente”; “Yo voy con Gaby, Gaby presidente”. También se veía por doquier gorras y suéteres promoviendo su nombre: “Gaby”.

Antes de que el vicepresidente de la República se dirigiera a los presentes, también hubo aplausos para el exmandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), que, aunque se decía que presentaría a Carrizo, no lo hizo. Esa tarea la hizo el perredista César Pardo, quien fue cuatro veces legislador en representación de Coclé.

Los invitados y simpatizantes de Carrizo llegaron temprano. El lugar se abarrotó, pues cada una de las autoridades de los gobiernos locales y diputados llevaron a sus seguidores para apoyar al vicepresidente, lo que generó desorden y empujadera, hecho que evitó que algunos medios cumplieran su labor. Entre ellos, La Prensa y Mi Diario, que ayer se aliaron a Panamá en Directo para realizar la cobertura periodística. Miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) interrumpieron la transmisión periodística con el pretexto de darle paso a Carrizo y al presidente del PRD, Benicio Robinson.

La maquinaria

Al evento asistió una extensa lista de figuras del Ejecutivo y el Legislativo. Además de Robinson, también estaban los diputados Raúl Pineda, Cenobia Vargas y Néstor Guardia; el ministro de Vivienda Rogelio Paredes; el director de Pasaporte, Omar Ahumada; el director de Pandeportes, Héctor Brands; el secretario general del PRD, Rubén De León y el ministro consejero Alejandro Rojas Pardini, cuyo socio, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

En el grupo también estaba el exlegislador Mateo Castillero; el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega; el director del Ifarhu, Bernardo Meneses; la gobernadora de Panamá, Carla García; el expresidente del PRD Mitchel Doens y la exministra Balbina Herrera, entre otros.

Carrizo versus Adames

En la pelea por el abanderamiento del PRD, Carrizo tiene toda la estructura del partido a su favor. Ayer, diputados, autoridades de los gobiernos locales, de la juventud, de la Secretaría de la Mujer y algunos miembros del Consejo Directivo Nacional del partido se hicieron presentes.

Todos querían una foto con Carrizo y expresarle su respaldo. Mientras, un día antes, el presidente Cortizo visitó Penonomé, en una gira de trabajo. Un comunicado de la Presidencia de la República informó que el “gobierno nacional entregó beneficios e inversiones en el circuito 2-1 de Penonomé, Coclé”.

Ayer, en las Mañanitas, en el municipio de Panamá, el diputado perredista y actual presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, recorría las calles en un desfile de carretas, donde reiteró su candidatura presidencial para las primarias. Hasta ahora, es el único contrincante de Carrizo.

En los últimos días, el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) ha irrumpido en la escena del PRD, con duras críticas a la estrategia para repartir las postulaciones del 2024. Sin embargo, no ha dicho si buscará la candidatura presidencial del partido en las primarias de junio.

LAS MÁS LEÍDAS