Carrizo: ‘una cosa es el rango; otra la jerarquía’

Carrizo: ‘una cosa es el rango; otra la jerarquía’


El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, reapareció ayer, un día después de que se conociera su decisión de no postularse para la secretaría general del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Flanqueado por su círculo cero, los ministros Rafael Sabonge, de Obras Públicas; Ramón Martínez, de Comercio e Industrias; y José Alejandro Rojas, ministro consejero, entre otros; Carrizo aseguró: “una cosa es el rango, otra cosa es la jerarquía. El presidente de la República es un hombre más, de base del partido, y puede ser que no tenga el rango dentro del partido, pero tiene la jerarquía de la máxima autoridad, y esa es la razón por la que el partido se ha fortalecido”, manifestó a los periodistas que le consultaron sobre su decisión. El también ministro de la Presidencia, inauguró ayer la Expo Vivienda Capac 2022.

Y al igual que en el mensaje televisivo que divulgó la noche del pasado 20 de abril, día en que cerraron las postulaciones para los distintos cargos del PRD, Cortizo habló ayer de “la voluntad de miles de panameños”, y que “todo tiene su tiempo”.

El que intentará reelegirse en la secretaría general del PRD es el exdiputado Pedro Miguel González, quien al filo de las 8 p.m. hora en que cerró la postulación para los distintos cargos de autoridad en su colectivo, anunció que ya se había postulado. Se enfrentará a su coterraneo veragüense Ruben De León, el expresidente de la Asamblea, y actual diputado del Parlamento Centroamericano que en el quinquenio pasado fue objeto de un escándalo por el millonario gasto en planillas legislativas, y los controversiales “contratos” y “donaciones”, proceso por el que no ha sido procesado.

Pero, ¿qué mensaje manda el hecho de que Carrizo no se postulara para el CEN? Para el experredista, y exjefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, Rubén Darío Paredes, fue una decisión “calculada”, pues aspirar a ese cargo le causaría “mucho desgaste político”. Asegura que las bases del PRD no “están completamente satisfechas con la figura de Carrizo”, a quien describió “un miembro coyuntural, y oportunista del partido”. Paredes vaticina que Rubén de León, obtendría la secretaría general, pues lo considera un “cercano” a Cortizo y a Carrizo. Rescata el hecho de que Carrizo se separara de figuras cuestionadas y pesadas de la Asamblea, como los diputados, Benicio Robinson, quien aspira a reelegirse como presidente del PRD; y Crispiano Adames y Raúl Pineda, quienes se postularon a distintos cargos al CEN. “Eso es parte de lo que hubiera tenido que absorber o pagar”, manifestó Paredes.

Mientras que la abogada Mariela Ledezma, quien desde hace años le ha dado seguimiento a la política interna del PRD, el hecho de que Carrizo no se postulara es una muestra evidente de que los diputados del PRD tienen el control. Considera que el discurso que emitió Carrizo para dar a entender que no se postularía al CEN, transmitió “rabia, dolor, impotencia”. “A él lo bajaron”, añadió. Insinuó que quienes buscan arraigarse en ese partido tendrían información contra Carrizo que lo habrían obligado a desistir de sus aspiraciones.

“Desde hace mucho tiempo Cortizo ha perdido su poder en la Asamblea y Benicio ha engrosado su brazo político a través de los otros diputados”, sustentó. “El clientelismo político ha sido pase y boleto para la política”, concluyó.

LAS MÁS LEÍDAS