En total, 23 de los 26 representantes de corregimientos que conforman el Consejo Municipal del distrito de Panamá intentarán retener su cargo en los comicios de mayo de 2024.
En un principio, los que se postularon para reelegirse eran 24. Sin embargo, la cifra cambió, tras el fallecimiento, el 6 de diciembre pasado, de Nelson Vergara, representante del corregimiento 24 de Diciembre. Vergara también era el compañero de fórmula del alcalde José Luis Fábrega, quien también va por otro periodo.
Mientras que el perredista Ramón Ashby, actual edil de Calidonia, no se postuló, pues fue condenado por peculado, en perjuicio de la junta comunal que dirige.
Sin embargo, Ashby seguiría controlando el corregimiento de Calidonia, pues logró que el Partido Popular posulara a su hijo Ramón Ashby Barrera, por partida doble: candidato a representante de esa zona y candidato a diputado del circuito 8-3.
Mientras que el panameñista Guillermo Willie Bermúdez, representante de Don Bosco, no optó por la reelección, pues tiene otra prioridad: ser alcalde del distrito capital. Es el candidato de la alianza entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático.
Así las cosas, entre los que buscan la reelección hay varios que tienen cuentas pendientes con la justicia y los que aspiran a ocupar una curul en la Asamblea Nacional.
En la actualidad, la mitad de los actuales ediles capitalinos cuentan con tres o más periodos dirigiendo una junta comunal. Es que en los últimos años, ser representante de corregimiento pasó a ser uno de los cargos de elección popular más codiciados por los políticos. Precisamente, a través de las juntas comunales se consolidó la denominada descentralización paralela: fondos de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), distribuidos por fuera del esquema que establece la Ley 37 de junio de 2009, de descentralización.
Diez, de las 26 juntas comunales, fueron mayormente beneficiadas con este esquema. Recibieron $19 millones 715 mil 798 con 36 centésimos entre 2021 y mayo de 2023, según la base de datos construida por La Prensa, con información de la Contraloría General de la República.
Los veteranos
En la lista de la reelección figuran, por ejemplo, Sergio Chello Gálvez, edil de El Chorrillo, que para 2024 fue postulado por el partido Alianza y Realizando Metas.
Gálvez, que tiene siete periodos (35 años) consecutivos de ser representante de El Chorrillo, intenta un octavo periodo. Además busca la alcaldía de Panamá y de paso, mantener el control de una de las cinco curules del circuito 8-3, en la Asamblea Nacional. La junta comunal de El Chorrillo recibió de la descentralización paralela $1.1 millón.
Mientras que el panameñista Elías Vigil, actual representante de San Martín es otro de los que pretende permanecer en el puesto. Al igual que Gálvez, Vigil ha estado siete períodos en el cargo. Es el papá del actual diputado panameñista Elías Vigil.
Otro aspirante a la reelección es el perredista Javier Francisco Sucre, quien desde 2019 mantiene a su suplente, su hermana, Imelda Sucre, ejerciendo como edil de Juan Díaz.
Sucre también intenta reelegirse como diputado del circuito 8-4, que abarca a los corregimientos de Don Bosco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Río Abajo y San Francisco. A la junta comunal de Juan Díaz se le destinaron $3 millones 363 mil 294 con 98 centésimos de la descentralización paralela.
El representante de Santa Ana, Jair Martínez, que cuenta con cinco periodos consecutivos (25 años), también quiere ser diputado. Martínez se postuló como representante de corregimiento y diputado del circuito 8-3, por el partido Cambio Democrático.
Los nuevos también
Mientras que cinco de los seis concejales que en 2019 lograron su primer período, buscan la reelección. Se trata de Elías Cárdenas, Rodolfo Precilla, Noel Camargo, Carlos Domínguez y Yoira Perea. Esta última fue condenada por peculado.
En tanto que el perredista Mario Kennedy, que tiene 25 años como edil de San Felipe, es otro que busca otro quinquenio en el poder y está en la lista de los condenados por peculado.
En el distrito capital, la reelección no solo tiene adeptos en las juntas comunales. El alcalde José Luis Fábrega, también del PRD, apuesta por otro periodo. En los comicios de 2024, los panameños elegirán 701 representantes de corregimiento.