Caso Odebrecht: la Corte Suprema de Justicia confirma impedimento de salida del país a ‘Periquito uno’

Caso Odebrecht: la Corte Suprema de Justicia confirma impedimento de salida del país a ‘Periquito uno’
Linda Gesto, investigada por el caso Odebrecht.


El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legales las medidas cautelares aplicadas a Linda Gesto Johnson, amiga personal del expresidente Ricardo Martinelli y una de las implicadas en el caso Odebrecht.

En el mundo de los sobornos de Odebrecht, Gesto Johnson era conocida con el seudónimo de “Periquito Uno”. Ella es una de las 49 personas imputada por la supuesta comisión de blanqueo de capitales y, por lo tanto, tiene medida cautelar de impedimento de salida del país.

Con esta decisión, consignada en el Edicto 1429, del pasado 14 de octubre, pero hecha pública el pasado jueves, la Corte rechazó un recurso de habeas corpus que presentó Gesto, a través de la abogada Alma Cortés, que buscaba desestimar una decisión del Juzgado Tercero Liquidador, que ya había negado suspender esta medida cautelar. En ese momento, el juzgado determinó que existen medios probatorios que la vinculan con el hecho punible, según el artículo 222 del Código Procesal Penal.

De acuerdo con la vista fiscal del caso, documento leído en septiembre pasado en medio de la audiencia preliminar del proceso, se establece que Gesto Johnson fue una de las cuatro amigas personales de Martinelli que recibió dinero de Odebrecht, a través de sociedades como Ample Power.

André Rabello, exintendente de la constructora brasileña en Panamá, contó a la fiscalía que abrió cuentas a las cuatro mujeres para transferir fondos en calidad de “soporte familiar”, a petición del propio Martinelli.

El pasado 27 de septiembre, en la audiencia preliminar del caso, Cortés aseguró que no hay pruebas de que el dinero que su defendida gastó en tarjetas de crédito, procediera de alguna actividad ilícita.


LAS MÁS LEÍDAS