Cada vez son más jóvenes las personas afectadas con catarata. A esta conclusión llegan médicos oftalmólogos que atienden a los pacientes en el programa Visión 20-20 que se realiza en la policlínica de Bethania.
La jefa de salones de cirugía de la policlínica de Bethania, Noris de Velasco, dijo que se ha observado –desde mayo pasado, cuando comenzó el programa–, que han aumentado los casos de pacientes entre 31 a 40 años, que a pesar de ser jóvenes ya tienen la enfermedad visual.
La catarata es la única causa de ceguera reversible, y su cura se logra solo con cirugía. No se quita con gotas ni pastillas o infusiones.
En la Policlínica de Bethania Alejandro de la Guardia hijo empezó en mayo pasado el Programa Visión 20-20, que reemplazó la Operación Milagro que realizaban unos médicos cubanos.
La jefa de salones de cirugía señaló que actualmente se llevan a cabo 10 cirugías por día y tienen en lista de espera a 800 pacientes, quienes ya se han realizado todos los exámenes requeridos.
De Velasco aclaró que en esta policlínica se realiza este tipo de procedimiento quirúrgico ambulatorio no solo a pacientes de la región metropolitana, sino también de Panamá este y de la provincia de Colón.
Agregó que de las cirugías que se realizaron en el mes de junio, el 80% se hizo a pacientes entre las edades de 71 a 80 años. De igual modo, se ha operado un 6% de pacientes mayores de 90 años, manifestó de Velasco.
La especialista explicó que el aumento de personas mayores de 90 años en espera de cirugía es una evidencia de que la calidad de vida de este sector de la población está mejorando.
Uno de los pacientes que recuerda la anestesióloga de Velasco es Antonio Cano, un panameño de 96 años, quien fue operado el mes pasado.
Ahora se encuentra con una visión mejorada, dijo complacida.
La catarata es considerada por los especialistas panameños como un problema de salud pública en nuestro país, ya que se estima que un considerable número de personas podría tener este mal.
Sin embargo, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social no manejan cifras de las personas con este padecimiento visual, ya que no han realizado estudios específicos sobre el tema.