La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) solicitó a la Asamblea Nacional postergar la discusión del proyecto de ley 1031 que deroga la Ley 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública y establece la acción de habeas data, entre otras disposiciones.
En un comunicado, el gremio empresarial consideró que revisar una ley y hacerle modificaciones no debería ser objeto de mayor controversia, por lo que, en principio, no se opone a ello.
Sin embargo, sostiene que circunscribir una discusión de esta magnitud a unos pocos, obviando una amplia y extensa consulta ciudadana, con un “apuro inexplicable y el hecho de que estamos en medio de un torneo electoral da pie para preocuparnos y rechazar cualquier intento de modificación sin antes agotar y acatar todas las consultas posibles”.
“Aunque recibimos con alivio la decisión de la Asamblea Nacional de extender el periodo de consulta en un escenario que permite mayor participación y acceso a la discusión, creemos que la actual coyuntura político-electoral crea condiciones perjudiciales para modificar una ley de tanta importancia”, destacó.
De acuerdo a la Cciap, es momento oportuno para que que los distintos candidatos presidenciales fijen posición y hablen al electorado con claridad sobre sus posibles acciones ante este tema.
“En cualquier caso, nos mantendremos vigilantes si, por lo contrario, la intención final de reformarla es beneficiar el juega vivo, la politiquería y la opacidad; lo cual es totalmente contrario al espíritu con que se promovió esta innovadora ley hace ya más de 20 años”, destacó.
El proyecto fue preparado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y presentado por el ministro de la Presidencia, José Simpson, a la Asamblea Nacional el pasado 27 de abril, luego de su aprobación por el Consejo de Gabinete.