Al asumir sus nuevos cargos, varios ediles han denunciado que los registros contables de las juntas comunales han sido borrados, especialmente en los distritos de Panamá y San Miguelito. También hay denuncias de “botellas” en la planilla de varias entidades públicas, incluyendo la Asamblea Nacional y gobiernos locales.
En ese sentido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) consideró que es “inminente” que las nuevas autoridades presenten las denuncias penales que correspondan. La gran mayoría de las nuevas autoridades señalan estar encontrando instituciones con números rojos y situaciones anómalas. “Que caiga quien caiga con todo el peso de la ley frente al desfalco estatal”, subrayó la organización.
Sin embargo, la Cciap indicó que estos sucesos no deben ser motivo de desaliento, sino una oportunidad para demostrar liderazgo, transparencia, capacidad de decisión y acción. “Nuestro país necesita reconstruir la confianza en las personas y, especialmente en sus autoridades, y esto solo se logrará con decisiones firmes, honestas y audaces que impulsen a Panamá hacia adelante”.
La organización, presidida por Juan Arias, resaltó que en la medida en que tanto el Ejecutivo como el Legislativo y los gobiernos locales “tomen decisiones valientes” y marquen un rumbo definido, “la ciudadanía estará dispuesta a apoyar estas acciones, por muy duras que puedan parecer en el corto plazo. El sacrificio de hoy debe convertirse en la prosperidad de mañana”.
#CámaraOpina Las nuevas autoridades a lo largo y ancho del país asumen el poder en un momento de grandes desafíos financieros, sociales y económicos. La gran mayoría señalan estar encontrando instituciones con números rojos y situaciones anómalas. https://t.co/2wqPpIVc5H
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) July 7, 2024
El pasado 1 de julio, José Raúl Mulino asumió las riendas del país para el quinquenio 2024-2029.