Cciap pide al Tribunal Electoral resolver con ‘prontitud’ impugnaciones de diputados electos

Cciap pide al Tribunal Electoral resolver con ‘prontitud’ impugnaciones de diputados electos
El gremio empresarial destaca que los resultados del 5 de mayo reflejan un mensaje de que los panameños quieren un cambio de fondo y de forma. Archivo


Resaltando el mensaje claro y contundente de los resultados electorales del pasado 5 de mayo, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) le pide al Tribunal Electoral (TE) que resuelva con prontitud las impugnaciones presentadas contra la elección de diputados.

+info

Nueva impugnación; demandas ponen a prueba al Tribunal ElectoralConciertos, concentraciones, dádivas y exceso de gastos: las pruebas de Vallejos contra Benicio Robinson

En su carta semanal al país, la Cciap resalta que con la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 1 de julio, resulta imperativo la acción en derecho del TE para que atienda con prontitud estas impugnaciones, a fin de que el nuevo periodo empiece respetando de forma rigurosa la voluntad popular.

La Cciap recalca que estas impugnaciones deben ser presentadas de manera oportuna y ser atendidas tanto con la celeridad que las normas establecen y respetando la voluntad de los ciudadanos en las pasadas elecciones.

“Es fundamental evitar suspicacias con el mandato de la voluntad ciudadana, debemos evitar que algunas impugnaciones de resultados en las elecciones para diputados se perciban que son, con el interés de asegurar una mayoría parlamentaria o para la escogencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional”, advierte la Cámara de Comercio.

El gremio empresarial destaca que los resultados electorales en el Órgano Legislativo, donde solo se reeligieron 13 de 71 diputados, envían un mensaje de que los panameños quieren un cambio de fondo y de forma; que la cosas se hagan de forma diferente. Además, que estos resultados mostraron un respaldo a los valores de respeto, a una agenda de renovación, transparencia y atención ciudadana.

“El TE debe asegurar ―como tradicionalmente lo ha hecho― que cada voto sea respetado y que cada impugnación sea resuelta con la prontitud y la imparcialidad que el momento exige”, se plasma en el documento.

IMPUGNACIONES

La impugnación más reciente que se presentó contra la elección de diputados la hizo el excandidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eliécer Montenegro, en el circuito 13-4 de La Chorrera, en Panamá Oeste.

Esta impugnación se uniría a la de Alejandro Pérez, candidato a diputado por el partido RM, quien presentó una demanda para anular la elección y la proclamación de los diputados electos en el circuito 8-4.

También la Fiscalía Electoral impugnó de oficio al diputado por el circuito 8-6 de RM, Alaín Cedeño, y este jueves Ubaldo Vallejos, excandidato por el circuito 1-1 de Bocas del Toro, hizo lo mismo con Benicio Robinson, diputado del PRD.

En Panamá, cualquier candidato, partido político o fiscal administrativo electoral puede impugnar una elección o proclamación mediante una demanda de nulidad.

Este proceso requiere la presentación de documentos con pruebas y el pago de una fianza, cuyo monto puede ser de hasta $50,000, dependiendo del cargo. En el caso de diputado, es de $25,000.


LAS MÁS LEÍDAS