Cciap señala que los fueros parlamentarios y electorales no fueron creados para rehuir a la justicia ni como ‘patente de corso’ para invocarse cada vez que convenga

Cciap señala que los fueros parlamentarios y electorales no fueron creados para rehuir a la justicia ni como ‘patente de corso’ para invocarse cada vez que convenga
La subsede del Parlacen está en Panamá.


A juicio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), existe una “distorsión” en torno al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el “uso desesperado, intencional y conveniente” que dan ciertos diputados de este hemiciclo regional a fin de escudarse de enfrentar la justicia nacional e internacional. Y para la Cciap esto “dista mucho del propósito por el cual Panamá se unió” a este organismo regional.

+info

La falta de quorum frusta la juramentación al Parlacen de Rica y Kike Martinelli LinaresBancada panameña del Parlacen decidirá si juramenta a los hermanos Martinelli LinaresRicardo y Luis Martinelli Linares serán juramentados como miembros del Parlacen

Así lo expresó el gremio empresarial, presidido por Adolfo Fábrega, en la columna dominical La Cámara Opina de este domingo 13 de agosto, en la que plantea que, ante este tipo de situaciones, el país debe replantearse su participación en el Parlacen.

En esta columna dominical, la organización subrayó también que los fueros −tanto parlamentarios como electorales− no fueron creados para rehuir a la justicia ni como patente de corso para invocarse cada vez que convenga.

En su lugar, la Cciap remarca que el fuero electoral penal fue concebido para promover elecciones populares justas y equitativas, ya que tiene su génesis en la necesidad de proteger a los candidatos a puestos de elección popular de la persecución a la que pudieran ser objeto por parte de quienes se encontraban en el poder. Sin embargo, el gremio señaló que esta figura se ha deformado “al punto de convertirse en una coraza de impunidad tras la cual se escudan políticos y personajes involucrados en casos de alto perfil”.

“Los elementos aquí planteados nos hacen recalcar que todos estos fueros deben ser eliminados. Las sociedades estamos llamadas a evolucionar con los tiempos; no podemos justificar su existencia por los fantasmas del pasado”, se señala en el escrito.


Este pronunciamiento de la Cciap se da pocos días después de que fracasara la juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen. El viernes pasado, los hermanos Martinelli Linares no pudieron ser juramentados, como era su deseo, porque no hubo el quorum reglamentario necesario: les faltó la presencia de un parlamentario. En la sesión participaron 10 y necesitaban 11 de un total de 20. Así las cosas, la bancada de parlamentarios de Panamá volverá a reunirse en la subsede del organismo regional en Amador, corregimiento de Ancón, este lunes 14 de agosto.

Los hermanos Martinelli Linares están llamados a juicio por los casos Blue Apple y Odebrecht. El juicio de Blue Apple debe iniciar el 22 de agosto y el de Odebrecht, el 27 de septiembre. En ambos procesos se investiga el pago de sobornos y presunto blanqueo de capitales, delito por el que ya estuvieron presos en Estados Unidos, después de confesar a un juez de Nueva York que utilizaron el sistema financiero de ese país para lavar al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.

Si adquieren el estatus de diputados al Parlacen se podría decretar la ruptura procesal de los procesos y, de ser así, sus casos serían enviados a la Corte Suprema de Justicia, que es el ente que constitucionalmente se encarga de investigar y enjuiciar a los diputados (principales y suplentes) de la Asamblea Nacional y del Parlacen.

Cciap señala que los fueros parlamentarios y electorales no fueron creados para rehuir a la justicia ni como ‘patente de corso’ para invocarse cada vez que convenga
Los hermanos Luis Enrique Martinelli (arriba) y Ricardo Alberto Martinelli (abajo) salen del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sub sede Panamá. La falta de quorum impidió el viernes que dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli asumieran como diputados suplentes en el organismo regional. EFE/Bienvenido Velasco

“Para que una sociedad evolucione y conviva de manera armónica, no pueden existir miembros superiores con privilegios que les sustraen de la justicia. Todos debemos ser iguales ante la ley”, manifestó también la Cciap en la columna dominical.

“Si los fueros y privilegios son utilizados a su favor por aquellos que pretenden evadir la justicia ordinaria y defender como corresponde, su tan reclamada inocencia y honorabilidad, entonces estamos llamados como ciudadanos a repudiar a aquellos que a su conveniencia tuercen el sistema evadiendo y enfrentando los procesos judiciales que corresponden”, sostuvo el gremio.



LAS MÁS LEÍDAS