A pesar de que a lo largo del caso pinchazos se puso en evidencia la existencia de un delito tan grave como es la violación a la intimidad y privacidad personal –y de que hubo personas condenadas– el sistema de justicia no logró el objetivo de esclarecer lo sucedido. Por ello, “la sociedad terminó inquieta, agobiada de dudas y sedienta de respuestas”.
Así lo expresó el texto de la Cámara Opina de este domingo 14 de noviembre, en donde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hace referencia a la reciente decisión de absolver al expresidente Ricardo Martinelli (009-2014) por presunto espionaje político.
La decisión, anunciada el 9 de noviembre pasado, también “minó la poca o nula confianza que le merecen a los ciudadanos el sistema de administración de justicia y sus componentes, el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, indicó la agrupación.
Una vez más, surgieron preguntas en cuanto a si estos cuentan con servidores capaces, eficaces, eficientes y dotados de la rectitud de carácter imprescindibles para poder impartir justicia de manera imparcial, expresó.
La Cciap enfatizó que el caso era importante porque “si existe respeto al prójimo, a la vida, a las leyes y a la naturaleza, existirá una sociedad libre de injusticias y, por ende, libre de corrupción. En cambio, si estos faltan, nos enfrentamos a un país con instituciones cada día más débiles, un país sin un futuro que ofrecer a sus mejores hombres y mujeres”.
Para esta organización, más que el fallo en sí, lo que preocupa sobremanera es la mencionada falta de credibilidad, confianza y respeto de la ciudadanía hacia los procesos judiciales, “esa casi generalizada convicción de que los fallos son el resultado de una transacción, no de una deliberación en derecho”.
Ante esta realidad, la Cciap insistió en que este sistema es la piedra angular por la que se debe iniciar el proceso de cambio que el país requiere.
#CámaraOpina “La CCIAP está comprometida a ser agente de cambio y vuelve a hacer un llamado a que todos nos sumemos a este esfuerzo. ¡Respetemos el futuro de los niños, niñas y adolescentes panameños!” @jricazac, presidente CCIAP. https://t.co/uuI16fgzjy
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) November 14, 2021
Las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio, consideraron, de forma unánime, que no se presentaron pruebas que acreditaran que Martinelli ordenó los espionajes que se realizaron, entre 2012 y 2014, desde el edificio 150 de Ancón, del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). En la investigación sí se probó que las interceptaciones y seguimientos a por lo menos 150 empresarios, periodistas, dirigentes sindicales, diplomáticos, magistrados y políticos opositores a Martinelli, nunca fueron autorizadas por la Corte Suprema de Justicia.
Por estos mismos hechos, ya hay dos personas condenadas. Se trata de Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, que fueron directores del CSN en el gobierno de Martinelli. Cada uno fue condenado a 60 meses de prisión.


