En la actualidad, los panameños son testigos de “otra decepción” al observar cómo la “noble idea” de la descentralización se utiliza de manera “discrecional y alejada de las necesidades reales”, en beneficio político-electoral de una minoría.
Esta fue la reacción de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) luego de que La Prensa revelara, a través de una investigación periodística, que la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) desvió más de $202 millones de dólares a juntas comunales, la mayoría controlados por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Es inaceptable que la AND, con el refrendo de la Contraloría General de la República, realice desembolsos millonarios fuera de los mecanismos contemplados en la Ley de Descentralización, favoreciendo claramente el clientelismo político”, señaló la organización, en la columna dominical La Cámara Opina.
Para la Cciap, esta práctica “irregular y reprochable” merece el rechazo unánime de la ciudadanía, así como acciones inmediatas por parte de todas las autoridades y órganos estatales para ponerle fin”.
A juicio de este gremio, se está presenciando el manejo de dinero sin apenas supervisión ni control, utilizado de manera arbitraria e “incluso en detrimento de las instituciones que ya tienen presencia en las comunidades”.
#CámaraOpina “Estamos presenciando el manejo de dinero sin apenas supervisión ni control, utilizado de manera arbitraria e incluso en detrimento de las instituciones que ya tienen presencia en las comunidades.” @fitofabrega https://t.co/smziApx8Z9
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) June 11, 2023
La Cciap recordó también que estos recursos provienen de los contribuyentes y, por lo tanto, “demandamos su correcto uso en beneficio de todos los ciudadanos, así como la rendición de cuentas de aquellos que han participado en estos actos repudiables”.
‘La Prensa’ libera la base de datos de la descentralización paralela: descarga el documento aquí
La investigación de La Prensa reveló que en los últimos tres años, la AND ordenó pagos por $202.4 millones a 475 de las 679 juntas comunales del país, fuera del esquema establecido por la ley, aumentando así los fondos en 2022 y 2023, en tiempos de campaña.