Cambio Democrático (CD) el segundo partido con mayor número de inscritos en el país (316 mil miembros), acudió a las urnas para elegir a los hombres y mujeres que podrán determinar el rumbo del colectivo.
Votaron para escoger a los 1,945 convencionales que más adelante escogerán a una nueva junta directiva, además de las autoridades de las secretarías de la Mujer, la Juventud, y de las juntas directivas de corregimientos. Aunque el proceso empezó en calma, cerró con denuncias por parte de la facción Rómulo Roux, presidente del partido, de posibles anomalías en sectores de Capira, Panamá Oeste, el feudo político de Yanibel Ábrego, secretaria general de CD y adversaria de Roux.
La Comisión Nacional de Elecciones de CD, anunció que anuló las elecciones en su totalidad en los corregimientos de El Cacao, Villa Rosario, Capira. De igual forma se decidió anular el torneo para convencionales en Chilibre, Caimitillo y 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá; y San Martín en Las Palmas, Veraguas. Además en un corregimiento de la comarca Ngäbe Buglé.
La comisión reportó que en algunos lugares las mesas de votación no abrieron a las 7:00 a.m, como estaba previsto. Además, que a las 11:45 a.m. no habían abierto, como ocurrió en los tres corregimientos de Capira.
Más temprano, Ovigildo Herrera presidente de la comisión, había enviado una nota al director de Organización del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, denunciando la presencia de personas ajenas al colectivo político, en áreas cercanas a los centros de votación.
“Nosotros emitimos la resolución 019 donde prohibimos la participación de otras fuerzas políticas, de personas no miembros del CD en la elección. Éstos deben mantenerse a 50 metros de los centros electorales. Aquí nadie impide el libre tránsito. La función de la comisión es postular, hacer listas, pero también es mantener la paz y la tranquilidad a lo interno del evento”, aseguró.
En su cuenta de Twitter, el TE respondió que todo adherente de CD que se considere afectado puede hacer uso de los mecanismos legales para darle su curso debido.
Pero el grupo de Ábrego respondió. Dijo que la comisión no tenía facultades para anular elecciones pues eso, añadieron, se debe dar a través de un proceso de impugnación.
Guerra de discursos
Roux votó acompañado de sus familiares. Señaló estar confiado por el trabajo realizado y que en esos comicios se definía entre los que quieren un proyecto presidencial y los que quieren entregar el partido, negociarlo y regalarlo a otras corrientes políticas.
Ábrego, quien lidera la facción “El Cambio Es Ya” votó en Capira. La acompañó el expresidente Ricardo Martinelli, dueño del partido Realizando Metas. Calificó a la actual directiva de CD de “dictadura que debe acabar”.
Al cierre de esta edición no había resultados oficiales. Los mismos se darán a conocer en los próximos días. La Secretaría de Mujer se la disputan la diputada Ana Giselle Rosas, de la facción de Roux; y Nadine González, del grupo de Ábrego.
La Secretaría de la Juventud se la pelean cuatro candidatos pero dos centraron la contienda: Nerys Leonel Rivas, del grupo de Roux, y Derick Chavarría, del pelotón de Ábrego.