La junta directiva nacional del partido Cambio Democrático (CD) se encuentra en el proceso interno para la escogencia de los candidatos a los cargos que fueron excluidos de las primarias, celebradas el pasado 9 de julio, cuando Rómulo Roux salió electo como candidato presidencial de ese colectivo.
La junta directiva de CD, que precisamente preside Roux, se ha reunido por tres días consecutivos, pues se mantiene en sesión permanente. Ya le ha puesto rostro al reemplazo de al menos cuatro de las 13 curules que hoy ocupan los diputados que conforman la facción “rebelde” de ese colectivo, la cual respalda a Yanibel Ábrego, secretaria general de CD y archienemiga de Roux.
CD decidió que no postularía a ninguno de los diputados que, junto a Ábrego, buscaron sin éxito arrebatarle el control del colectivo a Roux.
Recibimos de la mano de la Junta Nacional de Escrutinio el acta que me proclama como candidato a presidente por Cambio Democrático.
— Rómulo Roux (@romuloroux) July 13, 2023
¡Gracias a todos los que salieron a votar en nuestras elecciones primarias! #LoBuenoViene en el 2024. #CambioDemocrático pic.twitter.com/c43cyhX9lK
De ediles y alcaldes a diputados
En el circuito 9-1 (donde hay dos curules), milita actualmente la diputada Fátima Agrazal, quien no competirá por la reelección. Por lo menos no con el respaldo de CD, quien ya dijo que postulará al actual alcalde de Santiago, Samid Sandoval. Es bueno recordar que Agrazal, en los comicios de mayo de 2019, fue electa suplente de Sandoval en el circuito 9-1. Como Sandoval decidió ejercer como alcalde, Agrazal ocupó la curul la ocupó, como principal.
En el circuito 8-4 está Mayín Correa, pero ahí CD postulará a Sebastián Abadía, actual representante de Parque Lefevre. Como se trata de un circuito plurinominal, hay negociaciones para llenar los otros cuatro espacios, ya que en total se eligen cinco diputados. Todos fueron reservados.
En el circuito 8-3, actual feudo político del diputado Sergio Chello Gálvez, CD postulará a Jair Martínez, edil de Santa Ana. Martínez, tras 20 años en el PRD, decidió saltar en el 2010 a las filas de CD, en ese entonces liderado por Ricardo Martinelli. En este circuito también se elige a cinco diputados y todos esos puestos fueron reservados. Martínez estaría de número uno en la lista.
Liderando el circuito 8-3 acompañado de líderes,quienes validaron su compromiso a través del respaldo de sus vecinos y copartidarios de @Cademocratico24 logrando la victoria contundente de @romuloroux. #lobuenoviene para panamá.Gracias a todos por su apoyo y ánimos para continuar pic.twitter.com/V07GAxxxHj
— Jair Basilio Martinez Vega (@jairbmartinez) July 11, 2023
En el feudo político de Yanibel Ábrego, el circuito 13-2, Capira, el candidato que postulará CD será Eduardo Vásquez, quien en su momento militó como independiente. Como suplente de Vásquez fue escogido Carlos Saavedra.
La junta directiva de CD debe escoger de forma directa a varios candidatos de cargos reservados que no fueron a primarias: 388 juntas comunales, 35 alcaldías y 45 curules. Como CD contempla alianza con otros partidos, hay varias postulaciones que serán negociadas. Los candidatos que salgan de las alianzas se conocerán en el mes de octubre. Este proceso el partido lo realiza de la mano del Tribunal Electoral.
En las primarias del 9 de julio pasado, Ábrego quedó fuera de la jugada. Al no ganar la candidatura presidencial de CD, no podrá postularse por ningún otro cargo ni en CD ni en otro colectivo.
La próxima semana, la directiva seguirá con su tarea de llenar estas vacantes. Mientras que los diputados rebeldes buscan su espacio en otros colectivos, como Realizando Metas.
Puede leer: RM tiene postulaciones reservadas para 12 diputados de CD
A diferencia de Ábrego, los diputados que la siguen no se sometieron a las primarias del 9 de julio, por lo que tienen la vía libre para pactar sus postulaciones en otros colectivos.