En suspenso. Así se mantendrían por ahora las proclamaciones de la diputada Ana Giselle Rosas, como secretaria de la Mujer de Cambio Democrático (CD), y de Derick Echeverría, como secretario de la Juventud de ese colectivo, al igual que la de los nuevos convencionales.
La Comisión Nacional de Elecciones de CD pidió una prórroga al Tribunal Electoral (TE), para entregar las proclamaciones de las elecciones internas celebradas el pasado 19 de marzo.
En ese torneo, Rosas, de la facción de Rómulo Roux, presidente de CD, venció a la candidata del grupo de Yanibel Ábrego, secretaria general de CD y aliada de Ricardo Martinelli, presidente del partido Realizando Metas. Ábrego, en alianza con Martinelli, fundador de CD, quieren arrebatarle el control del partido a Roux.
Mientras que Echeverría, respaldado por la corriente de Ábrego, le ganó al candidato apoyado por Roux.
¿Por qué?
Ovigildo Herrera, presidente de la Comisión de Elecciones de CD, explicó a La Prensa que hace dos semanas recibieron todas las actas de parte del TE y que la comisión no ha podido hacer el levantamiento de toda esa información con la rapidez que exigen los miembros del partido, debido a que cuentan con poco personal.
Añadió que a esta complejidad se suma el hecho de que CD está en medio del proceso de postulaciones para las primarias, tema que también debe tratar la Comisión Nacional de Elecciones. “Todo ello con un personal mínimo, toda vez, que la suspensión del financiamiento electoral también nos tiene afectados [pues no se puede contratar personal]. No es que no podamos afrontar el proceso, sino que no lo podemos hacer con la rapidez que mucha gente quisiera”, dijo.
Herrera manifestó que el análisis de todas las actas no puede ser apresurado, porque “si publicamos una lista mal, viene la queja de que estamos haciendo trampa”.
Plazos para la proclamación
Bajo ese escenario, la comisión presentó al TE una solicitud para que les extienda el plazo de la publicación de las proclamaciones para el 18 y 19 de abril en boletín electoral y además solicitó que el periodo para presentar las impugnaciones se corrieron para el 20 y 21 de abril. Originalmente las proclamaciones debían ser presentadas el 23 y 24 marzo, mientras que el periodo de impugnaciones estaba estipulado para hacerse entre el 27 y 28 de marzo.
Así consta en la Resolución No. 6 del 29 de marzo, que la comisión envió al TE y la cual fue publicada la noche de ayer miércoles en el boletín electoral.
Sobre los convencionales, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de CD indicó que no se proclamará a los mil 945 electos, debido a que algunos de los postulados renunciaron al partido. “Ese es un tema que ya verificamos con el Tribunal Electoral”, añadió.
‘Responsables’
El atraso en la publicación de las proclamaciones alimenta la suspicacia a lo interno de las diferentes corrientes de CD, que señalan que habría irregularidades en las actas. No obstante, Herrera aseguró que “nosotros estamos siendo muy responsables, aunque hablen lo que hablen y digan lo que digan”.
Señaló que la comisión no se debe a ninguna u otra fuerza o corriente interna. “Nos debemos a los 100 mil miembros del partido que votaron ese día, para que se respete su voto. Cada una de las corrientes tiene sus actas, deben esperar la publicación y revisar dónde ellos sienten que supuestamente fue vulnerado su derecho e impugnar”, sustentó.
Una de las quejas de las elecciones internas del 19 de marzo contra la comisión fue que no utilizó el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER); sin embargo, Herrera aseguró que aunque lo solicitaron al Tribunal Electoral, el presupuesto que el partido tenía para organizar esas elecciones no era suficiente para pagar el TER.
“No lo pudimos pagar, no teníamos la cantidad del dinero que cuesta el TER y el subsidio del partido está suspendido...”, manifestó.
La corriente de la diputada Ábrego que respaldó a Nadine González, quien compitió contra la diputada Rosas, ha dicho que impugnará; no obstante, para ello, debe esperar que las proclamaciones sean publicadas por el Tribunal Electoral.
Con el 99.6% de las papeletas escrutadas, Rosas contaba con 29 mil 424 votos, mientras que González tenía 28 mil 223.
Se apartará
En tanto, Herrera adelantó que para el proceso de revisión de las impugnaciones, él no participará, sino que lo harán los otros miembros de la comisión.
Las impugnaciones deben ser presentadas a la Comisión Nacional de Elecciones y sus decisión podrá ser apelada ante el Tribunal Electoral, que actuará como segunda instancia.