Después de que el Tribunal Electoral (TE) acogiera los cambios al reglamento y calendario electoral de las primarias de Cambio Democrático (CD), el presidente de ese partido, Rómulo Roux, ya tiene fecha para presentar su postulación a candidato presidencial en mayo de 2024: el próximo lunes 3 de abril, a las 12:00 m.d., en la sede del partido.
CD se vio obligado a variar su calendario electoral, luego de que la diputada Yanibel Ábrego y su grupo lo impugnaran. Sin embargo, el pasado martes, el TE avaló las correcciones hechas por CD y, en consecuencia, hay nueva fecha para las postulaciones: desde hoy 30 de marzo al 8 de abril próximo.
Las primarias están programadas para el 9 de julio.
CD: la cruda batalla legal por el calendario electoral
El nuevo reglamento y calendario electoral de las primarias del opositor Cambio Democrático (CD), además de estipular la nueva fecha de las postulaciones (del 30 de marzo al 8 de abril), también deja claro las circunscripciones que irán a elección.
En lo que respecta a la Asamblea Nacional, se someterá a votación los puestos para un diputado en el circuito 2-1, Coclé, donde CD no tiene actualmente diputados. Los representantes del Legislativo en esa zona son Néstor Tin Guardia Jaén y Daniel Ramos, ambos del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Además, llevará a primarias las postulaciones para las curules del 4-4 (Chiriquí), 9-4 (Veraguas) y 12-2, en la comarca Ngabe Buglé. En ninguno de esos circuitos hay diputados de CD. Las dos primeras casillas están ocupadas por Gonzalo González y Ricardo Torres, respectivamente, ambos del PRD, y la última pertenece al independiente Adán Bejarano.
Se mantienen las reservas en circuitos claves
Como era de esperarse, CD no cambió su decisión de reservar las posiciones en circuitos que coinciden con los de los diputados que siguen la línea de la diputada Yanibel Ábrego, secretaria general de CD, adversaria del actual presidente del colectivo Rómulo Roux y aliada del exgobernante Ricardo Martinelli.
Aparte de Ábrego, del circuito 13-2, en la lista de rebeldes están: Nelson Jackson (3-2), Sergio Gálvez (8-3), Hernán Delgado (8-1), Fátima Agrazal (9-1), Arnulfo Díaz (5-1), Leopoldo Benedetti (3-1), Marylín Vallarino (13-1), Dalia Bernal (8-2), José María Herrera (13-3), Lilia Batista (13-4), Leopoldo Archibold (12-1), Mayín Correa (8-4), Génesis Arjona (8-5) y Alaín Cedeño (8-6). Este último ya ni siquiera está en CD: en diciembre pasado se inscribió en Realizando Metas (RM), el partido que fundó Martinelli.
Los cambios en las reglas de las elecciones del colectivo opositor surgieron luego de que el pleno del Tribunal Electoral (TE), en una nota del pasado 23 de marzo, solicitara a CD que modificara aspectos del calendario, en respuesta a una apelación presentada por el grupo de Ábrego. El recurso dilató las postulaciones a las primarias, pues originalmente este proceso debía comenzar el 27 de marzo pasado.
La impugnación al calendario electoral por parte de la facción de Ábrego se dio en medio de la intensa pugna en las elecciones internas del partido para escoger a 1,945 convencionales, las directivas de corregimiento y las autoridades de las secretarías de la Mujer y de la Juventud. El resultado de esos comicios ocasionó una tormenta política dentro y fuera de la agrupación política, pues se demostró que Ábrego, Martinelli y los diputados que le siguen, no tienen el músculo político que pregonaban tener.
Roux asegura que el 65% de los convencionales electos son de su facción, mientras que la diputada Ana Giselle Rosas, también de su grupo, fue reelecta como secretaria de la Mujer. La relevancia de estos convencionales está en que son ellos los que deberán elegir una nueva junta directiva.
Martinelli, después de recorrer el país con Ábrego pidiendo el voto para los diputados rebeldes, ahora guarda distancia y no asume su cuota de responsabilidad en esta derrota.
La ira de Martinelli
Después de la elección del 19 de marzo pasado, algunos de los diputados que no lograron colocar suficientes convencionales, incluso, han aplazado encuentros privados con Martinelli. Fuentes de CD aseguraron a este medio que evitan hablar con el expresidente porque temen su ira. Entre los que no lograron votos suficientes están Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Mayín Correa, Nelson Jackson y Leopoldo Archibold.
El nuevo reglamento y calendario electoral vio la luz la noche del pasado martes de 28, cuando fue publicado en el Boletín Electoral 53-10 B. Para conocedores de la política local, el que el TE emitiera su criterio con tiempo suficiente para no alterar la fecha de las primarias (9 de julio), fue una victoria de Roux frente a Ábrego.
Sin embargo aún es prematuro para vaticinar que no habrá otra impugnación. Fuentes de CD dijeron ayer miércoles que no descartan que Ábrego recurra otra vez al TE a apelar el nuevo calendario.
La apuesta de Ábrego es impedir el desarrollo de las primarias y forzar al partido a realizar una convención para escoger una nueva junta directiva, en la que ella tendría el control como presidenta. Tener la dirección del partido es obtener el poder para adoptar las decisiones más importantes de la agrupación política rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2024, como negociar alianzas políticas y candidaturas, entre otros asuntos.
Por lo pronto, Roux ya anunció que se postulará como candidato presidencial.
De las postulaciones
Según el calendario electoral (que está recogido en un documento de 64 páginas), las postulaciones para las primarias de CD deberán presentarse en nómina completa (principal y suplente) y se podrán presentar para uno o más cargos.
Las candidaturas podrán ser impugnadas entre el 13 y 14 de abril de este año. Estos recursos deben presentarse ante los juzgados administrativos electorales, cuyas decisiones son apelables ante el pleno del TE. Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra, deberán tomar una decisión en un plazo de hasta siete días. Sin embargo, si la impugnación apunta al aspirante presidencial, la misma deberá ser resuelta directamente por el pleno del TE, es decir se omiten los juzgados electorales.
El periodo de campaña está contemplado para desarrollarse entre el lunes 8 de mayo al jueves 6 de julio.