El Partido Cambio Democrático (CD) separó de su junta directiva al exdiputado, Mario Miller, quien fue llamado a juicio, junto a otras siete personas, por supuestas anomalías en la planilla de la Asamblea Nacional.
La decisión del colectivo se tomó esta semana y fue dada a conocer a este medio por el propio presidente del colectivo político, Rómulo Roux.
“Mario Miller ya fue separado y ya hablé con él. Ahora él se va a enfocar en llevar su caso adelante y en defenderse”, puntualizó Roux.
El líder de CD reiteró que Miller no podrá participar en la junta directiva mientras se encuentre suspendido, para que pueda enfrentar su caso.
También recordó que durante su presidencia luchó contra 14 diputados, seguidores de la diputada Yanibel Ábrego, quien le disputó la candidatura presidencial en las primarias que celebró este colectivo el pasado 9 de julio.
“Es algo que nadie se había atrevido a hacer en este país y demuestra mi formación y deseo de cambiar el sistema político”, acotó.
La semana pasada, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales llamó a juicio al exdiputado Miller, y a otros siete funcionarios de la Asamblea Nacional, por la presunta comisión de los delitos de peculado y falsificación de documentos.
El juicio será el 25 de marzo de 2024; la fecha alterna es el 17 de abril de ese mismo año.
Las investigaciones por este caso se iniciaron a raíz de una publicación del diario La Prensa, en la que se reveló que diputados usaban las planillas de esa entidad para supuestamente defraudar al Estado, a través de la emisión de cheques a nombre de terceros que, luego de cambiarlos, se quedaban con una comisión. El resto del dinero era entregado a los ahora acusados.
La investigación determinó que esos cheques eran emitidos para supuestamente proveer ayudas económicas a varias comunidades, lo que nunca sucedió.
Tras la investigación periodística, los abogados Fredy Pitti y Carlos Herrera Morán presentaron una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra Miller y otros 12 diputados de la Asamblea, por las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos.