Comienzan a emerger los primeros acuerdos entre las distintas bancadas de cara al 1 de julio, fecha en la que se instalará la nueva Asamblea Nacional. Los diputados electos de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, por ejemplo, decidieron que actuarán en un solo bloque. La decisión la tomaron durante una reunión que se desarrolló el pasado miércoles.
La información fue suministrada por Orlando Carrasquilla, diputado electo de CD en el circuito 2-2 de Coclé, quien subrayó que el encuentro interpartidario se dio en la Ciudad de Panamá. “Estamos buscando lo mejor para el país. Ya está definido que el Partido Panameñista y Cambio Democrático serán un solo bloque. Ayer (miércoles 22 de mayo) en la tarde se decidió. Vamos a ser un bloque de 16 diputados”, reveló.

Si esta unión se concreta tal como lo adelantó el diputado electo, significará que CD y el Partido Panameñista trasladarán a la Asamblea la alianza que forjaron para las elecciones del 5 de mayo. En esos comicios, las dos agrupaciones políticas no solo postularon a Rómulo Roux como candidato presidencial, sino que también nominaron a candidatos a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. CD sacó ocho diputados, mientras que su socio, el Partido Panameñista, obtuvo otros ocho.
Los dos colectivos aportaron 259,030 votos a la nómina presidencial, el 11.4% de los sufragios en la carrera por la presidencia, números que ubicaron a Roux en el cuarto lugar.
¿Con los independientes o con RM y PRD?
De acuerdo con Carrasquilla, lo que no se ha definido hasta el momento es a quién apoyarán: si a la bancada de Vamos, que aglutina a 20 diputados independientes, o a la oficialista de Realizando Metas (RM), que cuenta con 14 diputados electos y otros más. De hecho, indicó que es un tema que están analizando.
“Esto no es una alianza electorera, sino para la gobernabilidad del país. Todos estamos de acuerdo”, detalló.

Por el momento, y de acuerdo con lo que informaron en un comunicado reciente, los panameñistas tienen entre sus planes una propuesta para la reducción de por lo menos el 50% del presupuesto de la Asamblea y aprobar cambios “significativos” al reglamento interno. Igualmente, buscan un consenso para escoger un contralor y un subcontralor general de la República que fiscalice “de buena manera” el uso de los recursos del Estado.
En estos aspectos coinciden con la bancada independiente. Para los diputados de RM, por el contrario, las modificaciones al reglamento legislativo no son una prioridad. Al menos así lo aseguró el pasado viernes Luis Eduardo Camacho, quien busca votos para llegar a la presidencia de la Asamblea.

Carrasquilla también mencionó que no quieren “obstruir” el trabajo del presidente electo José Raúl Mulino, pero indicó que de momento no se ha reunido con el mandatario.
A juicio del diputado, esperan mucho de Mulino ya que el país requiere mano firme. A su juicio, es una persona “centrada”.
“Lo que sea bueno para el país allí estaremos para aprobarlo, pero lo que sea malo también lo diremos. Lo que queremos es transparencia”, concluyó Carrasquilla, quien añadió que la única bancada con la que no se han reunido es con la de Realizando Metas.
Panameñistas se reunieron con Mulino
Los que sí se reunieron informalmente con el mandatario electo fueron algunos diputados electos del Partido Panameñista. Así lo informó a La Prensa el diputado electo del circuito 4-4 de Chiriquí, Medín Jiménez, quien reveló que, aunque no fue un encuentro formal, tres de ellos coincidieron en el mismo lugar con Mulino y conversaron sobre varios temas.
“El presidente electo nos dijo que esta semana o la próxima se quiere reunir con nuestra bancada”, puntualizó.

Según Jiménez, no quieren ser un obstáculo para el próximo gobierno, sino facilitadores y fiscalizadores. “Si hay algo malo, cuestionarlo, pero si son cosas buenas, hay que darle el visto bueno”, dijo.
Como bancada, señaló que tomarán decisiones de forma conjunta, pero que no pueden decir no a todo.
Sin intermediarios
Sobre la conversación puntual con Mulino, dijo que no hubo intermediarios y que muestra de ello es que el mandatario ha estado conversando directamente con otras bancadas. “Lo que sí él nos ha planteado es que quiere hacer las cosas bien y, de nuestra parte, comunicarle cuáles son nuestras propuestas. Nosotros queremos ser facilitadores”, reiteró.
Detalló que el encuentro fue casual e imprevisto, pero aprovecharon para conversar. “Fue una reunión corta y le precisamos que las decisiones que tomaremos serán en bancada”, añadió.
“En esta reunión que tuvimos, sentí a un presidente que quiere hacer las cosas bien y lo demostró con los ministros designados. Quiere trabajar por Panamá y dejar un legado a su familia”, aportó.
También comentó que se reunieron el pasado martes con diputados de la coalición Vamos, sobre todo para conocer la visión de país que tiene esa bancada.
“Coincidimos en muchas cosas”, recalcó.
Reunión con RM
Jorge Herrera, diputado electo del circuito 2-4 (Aguadulce, Coclé) por el Partido Panameñista, contó que el pasado miércoles se reunieron con Luis Eduardo Camacho, quien busca votos para llegar a la presidencia de la Asamblea con la bandera de RM.

“Falta un mes para esto (1 de julio), pero los motores ya se calentaron. Vamos a ver qué decisión tomamos y la vamos a comunicar. No venimos ni a chantajear ni a exigir, ni a decir esto a cambio de esto, sino a trabajar por el país”, prometió Herrera en Telemetro Reporta.
Sobre la conversación con Camacho, contó que no les prometió nada. “Lo escuchamos, evaluamos sus propuestas para hacer una diferencia en la Asamblea y para trabajar con todos los sectores”, explicó.


