Luego de haber elegido a la mitad de su oferta electoral para los comicios generales de 2024, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidirá este domingo 9 de julio quiénes serán los suplentes de “los candidatos elegidos” en las primarias del pasado 11 de junio.
La escogencia se hará por medio de un Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD, donde también participarán los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside el diputado Benicio Robinson, así como los dirigentes del Frente Femenino y de la Juventud del colectivo.
Víctor Vergara, presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, explicó que esa misma metodología fue la que el partido utilizó para las elecciones de 2014. Explicó que será a través de una votación secreta, desde las 7:00 a.m., para la que se ha habilitado uno de los salones del hotel Sortis.
A su vez, detalló que las postulaciones de los suplentes, hechas por sus principales, deberán ser presentadas al CDN. También deben atender el requisito de la paridad de género y de la residencia. Por último, deben dejar constancia de que gozan de “respaldo político”, a través de una nota que se adjunta a la propuesta del principal.
En total, votarán los 26 miembros del CDN y los 10 del CEN, y los presidentes de la Juventud y del Frente Femenino, lo que suma un total de 38 perredistas.
El domingo 11 de junio, el PRD eligió 751 candidatos: el candidato presidencial José Gabriel Carrizo y 43 candidatos a diputados, 59 a alcaldes,637 a representantes de corregimiento y 11 a concejales. El resto de las postulaciones fue reservada para posibles alianzas o para diputados que aspiran a la reelección.
La elección del compañero de fórmula del candidato presidencial del PRD no se tratará este domingo, pues es un tema que analizará el Directorio Nacional del PRD. Los partidos políticos tienen hasta el 31 de octubre para definir a su vicepresidente.
Carrizo, según fuentes ligadas al candidato, estaría eligiendo a su compañero de nómina el 17 de septiembre.
Las bajas para suplente
Ayer viernes, se conoció que algunos de los candidatos que ganaron las primarias han decidido renunciar. Este es el caso, por ejemplo, de Marta Sandoya, quien logró una candidatura por el circuito 8-3, pero el miércoles envió su dimisión al Tribunal Electoral, con copia a la Comisión de Elecciones del PRD.
Fuentes del partido aseguran que Sandoya habría declinado para convertirse en la suplente del diputado Crispiano Adames, quien también fue electo como candidato a diputado por esa área. La actual suplente de Adames es Sara Montenegro, quien antes trabajó en la extinta firma de abogados Mossack Fonseca.
Este medio también conoció que el representante de Ancón, Iván Vásquez, sería el suplente del actual diputado del también circuito 8-3, Héctor Brands, quien en la primaria del 11 de junio obtuvo la candidatura para buscar la reelección.
Puede leer: Los cinco aspirantes a diputado más votados en las primarias del PRD