Sin haber ido a las urnas, el diputado capitalino Crispiano Adames ya se deshizo de su principal obstáculo en la carrera para ocupar la primera vicepresidencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el XI Congreso Ordinario del próximo 15 de mayo, cuando se escogerán a las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PRD, dirigida por Emelie García Miró, concedió la impugnación que presentó Adames contra la candidatura del exdiputado Yassir Purcait.
De esta manera, el actual presidente de la Asamblea Nacional y quien forma parte de la autodenominada facción #ResistenciaPRD, junto a sus colegas diputados Benicio Robinson y Raúl Pineda, solo competiría con Omar Williams, casi un desconocido en las estructuras del partido. De hecho, en el boletín del Tribunal Electoral (TE) publicado este jueves 5 de abril, que contiene las candidaturas en firme para el congreso del 15 de mayo, el nombre de Purcait no aparece como aspirante.
Pero Purcait, que había presentado infructuosamente un escrito de oposición a la impugnación, dice que aún Adames no debe cantar victoria.
La lucha por el CEN
El pulso de Adames y Purcait es apenas una de las múltiples batallas por el CEN del PRD, que por estos días celebra sus congresillos regionales, que son una especie de termómetro de lo que ocurrirá el 15 de mayo.
Hasta ahora, dos fuerzas han mostrado su músculo: el grupo de los diputados encabezados por Robinson, quien aspira a la reelección en la presidencia del partido, y la facción que apoya al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, que hasta ahora se ha impuesto en casi todos los congresillos, con excepción del de Bocas del Toro, donde Benicio Robinson (hijo) se quedó con el control regional del partido.
4 mil 200 delegados del PRD en un hotel
Los más de 4 mil 200 delegados del PRD se reunirán el próximo 15 de mayo en el Hotel El Panamá, para celebrar el XI Congreso Ordinario, informó Joaquín Vásquez, del equipo de prensa del Comité Nacional de Elecciones. El sábado 14, en el mismo lugar, Zulay Rodríguez y Arelys González se disputarán la presidencia del Frente Sectorial Femenino, mientras que Hussein Pitty, Edmavi González y Oris Batista lucharán por el Frente de la Juventud. Al día siguiente es la elección de los 10 cargos del CEN.
El máximo cargo del PRD, la secretaría general, se la disputan Pedro Miguel González y Rubén De León, considerado la ficha del Ejecutivo debido a que, a última hora, Carrizo no se postuló para este cargo, dejándole el camino libre. Este grupo, que se hace llamar “Valores y Conciencia Torrijista”, impuso en Coclé a José Ignacio Carrizo, hermano del vicepresidente.
González, por su parte, ha sido crítico de los dos grupos, especialmente por el uso de las planillas oficiales y el clientelismo, que ahora jugarían en su contra. Muchos de los 4 mil 200 delegados son funcionarios del Estado o trabajan para algún jefe político, que usualmente es el diputado del área.
Purcait dice que esto no termina
Con Purcait fuera de carrera, #ResistenciaPRD prácticamente se garantiza desde ya un puesto en el CEN.
Robinson tendrá que competir con la exministra Rosario Turner por la presidencia, y Pineda se medirá ante Bernardo Meneses por la tercera subsecretaría. Meneses tomó vacaciones como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos hasta el 16 de mayo, para tratar de frenar a Pineda.
Purcait, sin embargo, dice no estar derrotado y asegura que sus adversarios internos lo sacaron si fundamento.
¿Cuál fue la razón para descalificarlo? La CNE dio como válido el argumento de Adames de que Purcait “no adjuntó los requisitos ni la documentación exigida por el formulario de postulación”. Es decir, el paz y salvo de cuota mínima anual del partido, que es de un dólar.
Purcait replica que sí está paz y salvo con el partido y la prueba es que fue electo delegado el pasado 27 de marzo. Agrega que él intentó llenar este requisito el día que fue a postularse (el 20 de abril), pero la oficina de la Secretaría Nacional de Administración y Finanzas del partido estaba cerrada. Y este hecho se lo comunicó a los miembros de la CNE.
En su decisión, la CNE recuerda que, al agotar las instancias internas del partido, Purcait puede recurrir a la Dirección de Organización Electoral del TE.
Y ese es el camino que tomaría Purcait. Se basa en que el artículo 120 del Código Electoral establece que “las decisiones de los partidos políticos que afecten a sus adherentes serán notificadas a través de una publicación en el Boletín Electoral por tres días hábiles”. Hasta el cierre de esta edición, la publicación solo había salido una vez.
Aseguró que espera que el TE cumpla con la disposición de publicar tres veces la decisión, para luego presentar los recursos para tratar de frenar lo que llamó “un juego sucio”.