La ratificación de los procuradores designados por el presidente José Raúl Mulino generó tensiones y reclamos en el pleno de la Asamblea Nacional la tarde de este martes 15 de octubre.
Todo comenzó cuando Alexandra Brenes, diputada de la bancada independiente Vamos, preguntó cuándo se reuniría la Comisión de Credenciales para discutir la designación de los procuradores. “No entiendo por qué hay tanta demora en este tema (...)”, cuestionó.
La diputada Alexandra Brenes: "¿cuándo se va a reunir la comisión de credenciales para poder discutir sobre la designación de los nuevos procuradores?"
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 15, 2024
Más detalles en https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/nv5sHfutaY
Lo hizo en el periodo de incidencias de la sesión legislativa.
El reclamo de Brenes no quedó en el aire. Shirley Castañeda, del partido Realizando Metas (RM) y presidenta de la mencionada comisión, con un mensaje confuso, le respondió que no había convocado porque los independientes solicitaron dos días para analizar los perfiles de los procuradores designados.
Sin embargo, Janine Prado, jefa de bancada de Vamos y también miembro de la Comisión de Credenciales, le respondió que la comisión no ha sesionado desde el lunes 7 de octubre. También preguntó: ¿por qué dilatar estas importantes ratificaciones? Añadió: “No quiero pensar que la ausencia de algunos diputados pueda estar atrasando a quienes queremos trabajar”.
Al debate se unió el diputado Luis Duke, aunque lo hizo a través de redes sociales. “Estimada presidenta de la Comisión de Credenciales, errar es humano, pero mentir es irresponsable. En efecto, en mi nota le solicitamos dos días de antelación para analizar las hojas de vida de los candidatos a ratificar. Sin embargo, ya han pasado siete días desde la notificación para la ratificación de los procuradores designados y no ha pasado nada. ¿Cuándo los vamos a ratificar? Necesitamos una respuesta. No mienta a su conveniencia, el pueblo la observa”, escribió en X.
Estimada presidenta de la Comisión de Credenciales, errar es humano, pero mentir es irresponsable.
— Luis “Lucho” Duke (@LuchoDuke) October 15, 2024
En efecto, en mi nota le solicitamos 2 días de antelación para analizar las hojas de vida de los candidatos a ratificar. Sin embargo, ya han pasado 7 días desde la notificación… pic.twitter.com/8xF3UAyIS1
El pasado 1 de octubre, Mulino designó a Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, como procurador general de la Nación, y a Grettel Villalaz de Allen, como procuradora de la Administración.
La semana pasada, Gómez Rudy y Villalaz de Allen se reunieron con las distintas bancadas legislativas. Los procuradores designados expusieron sus planes de trabajo a los diputados, hablaron sobre la agenda anticorrupción y respondieron a distintas preguntas.