Cierre sorpresivo y cuchillos largos en el PRD

Cierre sorpresivo y cuchillos largos en el PRD


El calor del proceso político que se avecina en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) se sintió con fuerza ayer en la sede principal de este colectivo, en avenida México. Fue el último día de postulaciones para las elecciones del 15 de mayo, día en que se escogerán a sus nuevas autoridades, por lo que perredistas de distintas corrientes acudieron a presentar sus documentos para candidatizarse. Fue un largo desfile de figuras políticas.

Entre los cargos más disputados figuran los del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), principal organismo del partido. El diputado Benicio Robinson buscará retener la presidencia. Robinson llegó rodeado de un gran grupo de seguidores, que le hacían barra.

¡Gaaato, aquí está tu gente! ¡Gaaato, aquí está tu gente!”, se les escucha decir. Uno de los que lo acompañó fue el empresario de la publicidad, Mario Barletta, quien se postuló para la primera subsecretaría. A su lado también estaba su colega de la Asamblea Nacional, el diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, quien irá por la tercera subsecretaría.

Cuando Benicio y su séquito se acercaban al salón para presentar la postulación, hubo empujadera, gritos, y reclamos. Una puerta de vidrio quedó destruida, rastros de sangre en el piso, y personas con heridas leves fue el saldo del incidente.

Otro que llegó rodeado de una muchedumbre fue el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, quien se postuló para la primera vicepresidencia. Mientras que el director de Pandeportes, Héctor Brands, correrá por la segunda subsecretaría.

El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, se postuló para la segunda vicepresidencia; en tanto que su colega la ministra consejera Eyra Ruiz, buscará la segunda secretaría. Doris Zapata, ministra de Trabajo, competirá por la primera subsecretaría; y el alcalde de Colón, Alex Lee, intentará quedarse con la segunda vicepresidencia. Su amigo, el diputado Jairo Bolota Salazar, lo acompañó a postularse.

Minutos antes de las 8:00 p.m., cuando estaba por cerrarse el proceso, la expectativa estaba puesta en si el vicepresidente José Gabriel Carrizo se postularía por la secretaría general, como se daba por hecho en el partido. Mientras que Pedro Miguel González, actual secretario del CEN, y quien había anunciado que se postularía a las 6:00 p.m. tampoco había registrado su candidatura. Un día antes dijo que esperaba “una nómina de consenso” para que fuerzas del gobierno no se tomaran las estructuras de poder en el partido.

A las 8:00 p.m. Carrizo apareció en TVN con un ambiguo mensaje. Mencionó a Dios y a la Virgen, habló del “privilegio” que tiene al acompañar al presidente Laurentino Cortizo, y añadió que “todo tiene su lugar y su tiempo”, frase que mencionó dos veces.

El vicepresidente no se postuló a la secretaría general. El que sí metió papeles para buscar esa posición fue el exdiputado Rubén De León, allegado al Palacio de las Garzas, quien se postuló vía electrónica. A los pocos minutos de que se conociera el mensaje de Carrizo, Pedro Miguel González, anunció en Twitter que había hecho su postulación para reelegirse en la secretaría general del partido.

LAS MÁS LEÍDAS