‘Cierres de vías violan la libertad de los ciudadanos’

‘Cierres de vías violan la libertad de los ciudadanos’
El dirigente sindical Marco Andrade anunció manifestaciones en horas de la mañana y del mediodía de hoy miércoles. Pastor Morales


La Gran Alianza Nacional por Panamá, que aglutina a unas 150 asociaciones y cooperativas del país, se mostró “alarmada” ante el anuncio de los grupos que adelantan un diálogo con el Ejecutivo de volver a cerrar las calles hoy miércoles debido al supuesto incumplimiento de los acuerdos.

En un comunicado, la alianza recordó que 7 de 10 empleos que se generan en el país vienen del sector productivo que, en su mayoría, está compuesto por productores y pequeños empresarios, que son los más afectados por los cierres.

El grupo advirtió que “los cierres de vías violan la libertad de los ciudadanos y agravarán la situación que viven los panameños”.

Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dijo, incluso, que los anuncios de cierres son “una provocación” e hizo un llamado al gobierno para que garantice “la libre circulación”.

Grupos volverán a las calles; Gobierno dice que ha cumplido pacto

Desde hoy miércoles 10 de agosto, la ciudadanía podría volver a vivir las escenas que paralizaron al país en julio pasado: piquetes, cortes de calles, marchas y manifestaciones.

Miembros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que aglutina a organizaciones como el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), anunciaron que a partir de hoy miércoles volverán las protestas.

Acusan al gobierno de Laurentino Cortizo de no cumplir con los acuerdos establecidos en la mesa del diálogo en Penonomé, Coclé.

Asoprof invitó a una concentración hoy miércoles a las 4:30 p.m. cerca de la sede de la Asamblea Nacional. Las acciones, que se darían un día antes de que se retomen las conversaciones en el Centro Cristo Sembrador, en Penonomé, son cuestionadas por gremios y por el Ejecutivo.

Ayer martes, el dirigente sindical Marco Andrade indicó que las acciones se realizarán en todo el país en la mañana y el mediodía. “Las distintas organizaciones determinarán cómo lo van a hacer, no hay una sola regla impuesta”, expresó.

Planteó que “el pueblo” debería sentir un alivio en el precio de los alimentos y de la gasolina, pero que esa no es la realidad.

El Gobierno insiste en que está cumpliendo con los acuerdos en materia de la canasta básica de alimentos y precio del combustible.

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, tildó las acciones de “irresponsables”. Afirmó que han cumplido con la inclusión de 72 alimentos de la canasta básica en el control de precios; la eliminación de aranceles a más de 17 productos y la venta de productos nacionales en el Instituto de Mercadeo Agropecuario con 25% de descuento.

“Usamos tres mecanismos para asegurar que nosotros pudiéramos atender las necesidades del pueblo en cuanto a la canasta básica. Algunos sectores de esa mesa de diálogo hoy en día todavía amenazan con cierres de calles y protestas, a mí eso me parece irresponsable, porque hemos visto cómo los cierres de calles no conducen a absolutamente nada y afectan a todos los panameños”, dijo.

Mientras, la Asociación Nacional de Molineros de Arroz de Panamá rechazó el anuncio de los grupos sociales y señaló que es ajena a los reclamos, pero advirtió que los cierres de calles ocasionan serias afectaciones al abastecimiento de arroz y a la agroindustria.

En tanto, la Gran Alianza Por Panamá, que agrupa unas 150 asociaciones y cooperativas de agricultores, ganaderos y pescadores, dijo en un comunicado que “los cierres de vías violan la libertad de los ciudadanos y agravará la situación que viven los panameños”.


LAS MÁS LEÍDAS